Docente de la Utec participa en congreso internacional celebrado en España

Fotos: cortesía de Julio Martínez

Hasta la Universidad Politécnica de Valencia, España, en su campus del municipio de Gandía, ha viajado el director de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Julio Martínez, para participar en el II Congreso Internacional de las fiestas de Moros y Cristianos.

De acuerdo con los organizadores, este congreso, que se realiza de manera conjunta entre la mencionada universidad y la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), busca aproximarse al estudio de las fiestas de moros y cristianos en sus múltiples modalidades o variedades, entendiéndolas como un fenómeno social, cultural y económico.

Enfatizan que las celebraciones de moros y cristianos constituyen un fenómeno global presente en diversas partes del mundo y, en los últimos años, existe una clara preocupación por aproximarse a su estudio desde una perspectiva internacional.

En el cónclave, que inició el 28 de junio, participa más de una veintena de invitados e invitadas procedentes de siete países diferentes, España, Perú, El Salvador, México, Portugal, Brasil y Francia, quienes analizarán las fiestas desde muy diversos puntos de vista.

Así, por ejemplo, Milena Cáceres, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural del congreso que versará sobre las fiestas de moros y cristianos en el mundo; Raphaèle Dumont, de la Université Jean Monnet, profundizará sobre la dimensión social de las danzas de moros y cristianos en el caso mexicano.

Y desde El Salvador, en representación de la Utec, Julio Martínez, abordará el sincretismo cultural y religioso en las manifestaciones festivas de moros y cristianos.

La conferencia de clausura, Una mirada desde el sur. La construcción de nuestra identidad a través de la memoria correrá a cargo del profesor Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Jaén.

El programa incluye también actividades culturales y sociales complementarias: un concierto de música festera interpretado por la agrupación musical Santa Cecília de Ador y un desfile por el paseo marítimo de Gandía.