Destacan en seminario web la importancia que la salud del planeta tiene sobre la humanidad

En la actividad, que fue organizada desde la dirección de proyección social a través del programa Utec Saludable, participó como ponente la gerente de medio ambiente de Fundemas, Maythé Cornejo.

Evelin Herrera

Salud planetaria para una salud humana es el tema de un seminario web que recientemente organizó la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través del programa Utec Saludable.

La alocución principal estuvo a cargo de la gerente de medio ambiente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Maythé Cornejo, quien destaca la importancia de impulsar acciones que vayan en pro del cuido del planeta en general.

Previo a la exposición de la experta, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, mencionó que la actividad se desarrolló con el propósito de analizar los sucesos que están vinculados al cambio climático, sequías, inundaciones, incendios, entre otros; por lo que hizo énfasis en que la población debe unirse en favor del medio ambiente para prever efectos negativos.

Por su parte, Cornejo dio a conocer que el planeta es uno de los pilares fundamentales para contribuir al desarrollo sostenible, y que el cambio climático es un factor que está englobado en este pilar. “El cambio climático es un reto para la sostenibilidad en el planeta”.

Cornejo menciona que hay muchos factores que afectan negativamente la salud del planeta, por lo tanto, la humanidad también se ve afectada. “Recién pasamos la pandemia del Covid-19, ahora hay una nueva variante que provoca problemas respiratorios. Hay insalubridad, baja inmunidad, gripe porcina”, entre otros.

La experta expresa que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI; así mismo, enfatiza que la salud es y será afectada por los cambios del clima a través de impactos directos como olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar, e impactos directos como enfermedades de vías respiratorias, inseguridad alimentaria, falta de agua y desnutrición.

Señala, además, que el ser humano es el responsable del calentamiento global, ya que a causa de la sobrepoblación los recursos naturales del año ya se gastaron antes de los primeros seis meses; por lo tanto, las serias consecuencias del cambio climático son escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

“Todo esto afecta a la salud. Ha provocado el agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias, mayor mortalidad cardiopulmonar por la presencia de partículas, aumento del riesgo de desnutrición por la caída de la producción de alimentos, efectos crónicos por retraso del crecimiento y más”, dice Cornejo.

También, explica que ese conjunto de factores influye en que haya disminución de la capacidad laboral, riesgo de agotamiento por calor, paro cardíaco y accidentes laborales frecuentes en las personas trabajan al aire libre, además existe mayor sufrimiento de las personas mayores, niños y personas que viven en entornos deficientes.

“Los factores relacionados con el clima inciden cada vez más en la salud y el bienestar de la población de la región de las Américas, porque perturba los sistemas físicos, biológicos y ecológicos mundiales”, enfatiza la profesional.

En ese sentido, Cornejo menciona que es necesario hacer conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos del planeta, ya que son los que brindan los elementos para la supervivencia de la especie humana en todos los sentidos.