Desarrollan conferencia sobre las elecciones 2024 de Estados Unidos

Alexis Salinas

Elecciones 2024 en Estados Unidos: El Colegio Electoral, cómo funciona y Estados en disputa, es el título de una magistral conferencia que recientemente se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador /Utec, misma que fue organizada desde el seno de la escuela de idiomas.

Para dicha ponencia se contó con la participación de Kevin Mills, segundo secretario de la Oficina de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

El experto explicó inicialmente que el Colegio Electoral de aquel país del norte, es un mecanismo a través del cual los ciudadanos votan por electores en cada Estado, quienes a su vez son los responsables de elegir oficialmente al presidente y al vicepresidente.

“Para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener al menos 270 votos electorales de un total de 538. Este aspecto del sistema electoral es crucial, ya que implica que el voto popular no es el único determinante en la elección del presidente”, explicó ante la concurrida audiencia que asistió al evento.

Agrega que, en los tiempos actuales, a diferencia de 1800 donde los electores emitían dos votos sin especificar si eran para presidente o vicepresidente, hoy, tras la Enmienda 12 de 1804, los electores votan de manera separada por cada cargo, modificación que ha hecho que el proceso sea más claro y estructurado.

El conferencista también subrayó la importancia de los estados en disputa, como Florida, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, que suelen inclinar la balanza electoral debido a su comportamiento electoral volátil.

Durante la conferencia, los asistentes pudieron profundizar en el análisis de los factores que influyen en el voto en ese país, como la economía, la inmigración y la polarización política.

La actividad académica, dirigida a estudiantes y docentes, fue diseñada con el fin de promover el pensamiento crítico y crear una mayor comprensión del proceso electoral de Estados Unidos, además de generar un espacio para el análisis desde una perspectiva metodológica y académica.

Del mismo modo, brindó la oportunidad de discutir las implicaciones internacionales de las elecciones estadounidenses, dado su impacto en las relaciones globales, incluida la relación entre El Salvador y Estados Unidos.