Desarrollan con pobladores de Panchimalco jornada pedagógica enfocada en la enseñanza del náhuat

Numanujwan shiwikan, ne nawat shuchikisa, hermanos vengan, el náhuat florece, es el nombre de una jornada pedagógica que tuvo lugar en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), impulsada desde la escuela de idiomas a través de la cátedra indígena náhuat, como parte del accionar de proyección social que se impulsa en el distrito de Panchimalco.

De acuerdo con los organizadores, esta iniciativa busca enseñar a hablar en idioma náhuat con enfoque intercultural a beneficiarios de la proyección social, que son parte del proyecto Círculos de lengua náhuat, desarrollado en aquella localidad.

En ese sentido esta jornada se enfocó otro de sus objetivos que es capacitar a las personas entre docentes y estudiantes del sistema educativo público y privado, para que puedan comunicarse de forma oral y escrita a nivel básico de náhuat.

Igualmente, presentar los logros de aprendizaje de los docentes que se están capacitando desde los círculos de idioma náhuat es otra de las apuestas de esta jornada pedagógica.

La coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, explica que los círculos de lengua náhuat permiten desarrollar las competencias lingüísticas en náhuat, orientando su desarrollo en los contenidos circulares que el docente participante lleva a cabo, permitiéndole incorporar expresiones idiomáticas en su cotidianidad para que se desarrollen habilidades de crear con el lenguaje náhuat.

Este interesante proyecto busca el desarrollo de prácticas del idioma náhuat, conductas observables de modos de hablar y escribir en la vida familiar y comunitaria, promover y fortalecer la identidad personal y cultura, con las prácticas de valores que rigen la vida desde los valores transmitidos de generación en generación, agrega.

Magaña dice que el impacto esperado el término del proyecto es poder hablar, leer, escribir la lengua náhuat, así como conocer la cultura de la comunidad o pueblo indígena a la pertenecen los alumnos.

Otro impacto esperado es que los participantes puedan impulsar la producción de diversos tipos de textos con diferentes formatos dirigidos a distintos interlocutores con propósitos específicos.