Consejos sobre el desarrollo de proyectos emprendedores comparte experta

Escuchar nota

Desde Guatemala se conectó mediante una plataforma virtual la gestora de proyectos de impacto social, Lesly Estrada, para compartir un seminario web especializado con la comunidad emprendedora de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Cómo desarrollar una mentalidad emprendedora es el tema del seminario, que ha sido organizado de manera conjunta entre el Laboratorio de Innovación Social de la institución, Lab Utec Núcleo, y la organización Emprende Pro Mujer.

Estrada explicó, después de exponer una diversidad de ideas conceptuales que definen al emprendedor, que una mentalidad emprendedora es el conjunto de habilidades, actitudes y formas de pensar.

“Básicamente es una forma de vivir la vida que nos puede servir para iniciar, desarrollar y mantener un negocio, pero también, son habilidades que nos sirven para sacar adelante proyectos personales, laborales y a enfrentar los desafíos que se nos presentan cotidianamente”, reflexiona.

La experta ha explicado las características de las personas con espíritu emprendedor, por lo que dijo que la capacidad de innovación y creatividad son parte de ello, pues no se les dificulta generar ideas originales y únicas, y llevarlas a la práctica para crear valor.

“También son resilientes y toleran el fracaso, lo que significa que pueden adaptarse de forma positiva en las situaciones difíciles, aceptan y aprenden de sus errores sin desanimarse. No hay vida sobre esta tierra que no contenga errores y fracasos”, dice.

El emprendedor, agrega, es proactivo y toma decisiones oportunamente, lo que significa que sabe tomar la iniciativa y responsabilizarse de lo que va a hacer, de lo que necesita, sabe anticiparse, busca oportunidades de mejora; sabe elegir las acciones evaluando riesgos y consecuencias.

Del mismo modo, los emprendedores tienen capacidades especiales de identificar oportunidades, sabiendo reconocer situaciones o circunstancias que pueden ser aprovechadas parta obtener beneficios, lograr objetivos y generar valor.

“La quinta característica más sobresaliente de la mentalidad emprendedora es la orientación a resultados; es decir, que tenemos unas metas planteadas, una situación ideal a futuro que queremos lograr y nos enfocamos en ese logro de metas específicas y la obtención de resultados, que sean concretos y medibles”, afirma.

Puntualiza diciendo que siempre hay una manera de hacer las cosas, y por ello el emprendedor tiene la capacidad de identificar oportunidades en problemas cotidianos, de los cuales emergen buenos proyectos, como en su momento nació Uber, las videollamadas, el modelo de alojamiento Airbnb, entre otros muchos ejemplos.