Celebran con mega jornada de limpieza Día Nacional del Lago de Ilopango

Vami Villatoro
Fotos: Alicia Ramirez y Miguel Vásquez

En el marco de la celebración del Día Nacional del Lago de Ilopango se ha desarrollado una mega jornada de limpieza en las riversas de este lago ubicado entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.

La jornada se realizó de manera conjunta entre la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su programa medio ambiental Utec Verde, el decanato de estudiantes, la Asociación Nacional Deportiva de Educación Superior (Anades), la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), comercios y centros educativos de la zona.

Los representantes del referido movimiento socio ambiental apuntaron que, con este tipo de actividades, la universidad busca poner en evidencia su compromiso social, especialmente en favor del medio ambiente, por lo que remarcaron la importancia de impulsar campañas de limpieza en zonas y lugares emblemáticos como el lago de Ilopango, que es visitado por muchas personas a lo largo del año.

“Se busca concientizar y buscar métodos para poder recuperar estos materiales que hacen una contaminación no adecuada a estos recursos naturales”, dice el coordinador de Utec Verde, René Sigüenza.

Por su parte, la jefa de la unidad de turismo de la alcaldía de Ilopango, Genesis Guevara, señala que el objetivo de este tipo de actividades es promover el cuido de los recursos hídricos, zonas de playas, entre muchos otros.

“Nuestro objetivo principal es dar a conocer a toda la población que estas acciones son importantes realizarlas y no solo porque nos encontramos en el marco de la celebración del Día Nacional del Lago de Ilopango”, enfatiza.

Sigüenza explica que los estudiantes que participaron en la jornada de limpieza califican este tipo de iniciativas como positivas y provechosas, pues se deja en evidencia el compromiso institucional con el medio ambiente.