Café con ciencia nuevo espacio creado para el análisis de la práctica científica

Escuchar nota

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de la vicerrectoría de investigación y proyección social, ha lanzado la iniciativa Café con Ciencia, un espacio innovador dedicado al análisis y discusión de la práctica científica en un ambiente relajado y ameno.

La dirección de investigación de la Utec impulsa este proyecto, que tiene como objetivo principal fomentar conversaciones entre académicos y expertos mientras disfrutan de una taza de café.

Durante la primera jornada se llevó a cabo un conversatorio titulado Colores y sabores del método cualitativo, el cual estuvo a cargo de la destacada académica, Raphaéle Dumont.

Este encuentro reunió a profesores e investigadores de diversas áreas del saber, quienes reflexionaron sobre las múltiples dimensiones y enfoques del método cualitativo en la investigación científica.

Dumont, conocida por su amplia experiencia en investigación cualitativa, abordó los desafíos y oportunidades que este enfoque ofrece para el análisis de fenómenos sociales y humanos, destacando la riqueza de los datos obtenidos a través de la observación y las entrevistas.

Durante su intervención, también se discutió cómo el método cualitativo permite captar la complejidad de las experiencias humanas y su contribución en el avance de la ciencia.

Camila Calles Minero, directora de investigaciones de la Utec, explica que Café con Ciencia se proyecta como un espacio recurrente que busca fortalecer a la comunidad académica, facilitando la interacción entre investigadores y promoviendo el intercambio de ideas sobre distintas áreas del conocimiento.

Calles Minero enfatiza que la iniciativa aspira a convertirse en un foro donde el pensamiento crítico y el rigor científico se combinen con el placer de una conversación distendida.

Este evento marca el inicio de una serie de actividades que continuarán desarrollándose con la misma dinámica, abriendo la puerta a más diálogos interdisciplinarios que enriquecerán la cultura investigativa dentro de la universidad.