Autoridades comparten con estudiantes becarios de programas de movilidad

Escuchar nota

Con una acogedora reunión y desayuno las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), compartieron con un grupo de estudiantes y académicos que son parte de diversos programas de movilidad internacional.

En el convivio, que tuvo lugar en uno de los auditorios de la institución, participaron 15 becarios que realizarán estancias en diversos países gracias a iniciativas de movilidad internacional como el Programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), del gobierno de Canadá; el Programa de Becas Salvadoreño Americano (SASP), del programa AMITY, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador; y del Programa Erasmus+ KA107.

La directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, explica que entre los beneficiarios que saldrán pronto del país hay profesores y estudiantes. “Tenemos una becaria que viajará por medio de un programa iberoamericano para participar en un curso especializado”, agrega.

Describe, además, que los becados que están por salir del país viajarán a instituciones de países como Eslovenia, Polonia, España, Estados Unidos, Canadá y Panamá.

En la reunión también participó un grupo de becarios, docentes, graduados y estudiantes que recién han regresado de sus estancias de diversos países; del mismo modo participó el profesor Dan Kim, que ha llegado como invitado al Instituto Rey Sejong, desde Corea del Sur.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, destaca que este tipo de programas de movilidad son oportunos para el fortalecimiento de las competencias de los profesionales que se forman en las aulas de la Utec.

“En este tipo de movilidades la ganancia más grande que uno va viviendo es el conocimiento de las culturas, la interacción con ellas, fuera de nuestra realidad o de nuestro entorno”, ha dicho el rector ante los estudiantes y otras autoridades que participaron en la actividad.

Apunta que el proceso de internacionalización que impulsa la Utec es un excelente gestor de oportunidades, gracias a la mística de trabajo que desarrolla la directora de relaciones internacionales, Blanca Ruth Orantes.

“Está en nosotros, cuando se nos brindan esas oportunidades, obtener el máximo provecho de estas”, agrega el rector, al tiempo que destaca que esas experiencias permiten desarrollar otro tipo de habilidades, oportunidades para relacionarse con otras personas, entre otros aspectos que ha mencionado.

Resalta igualmente que el proceso de internacionalización en la Utec es relativamente reciente, pero para la institución resulta ser una experiencia interesante, sobre todo porque muchos estudiantes han tenido la oportunidad de fortalecer su proceso formativo en varios países del mundo.

Puntualiza que el principal objetivo de la internacionalización de la Utec, es que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer otros modelos educativos.