Autoridades universitarias comparten con estudiantes becarios de programas de movilidad

En un pequeño convivio participaron estudiantes que viajarán a Estados Unidos como parte del programa Amity, docentes que han regresado de sus estancias y estudiantes beneficiados con programas de enseñanza del idioma portugués.

Con una acogedora reunión y desayuno las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) compartieron con un grupo de estudiantes que en los próximos días viajarán a distintos países por medio de diversos programas de movilidad internacional, así como el recibimiento a aquellos que han regresado de sus estancias internacionales, entre ellos docentes de la institución.

En el convivio, que tuvo lugar en uno de los auditorios de la institución, participaron siete becarios de licenciatura en idioma inglés beneficiados en el programa de becas salvadoreño americano para participar en el Instituto Amity, quienes realizarán una pasantía de enseñanza de español en escuelas públicas en los Estados Unidos, en los estados de Minnesota, Oregon y Oklahoma.

Del mismo modo participó una estudiante de la licenciatura en idioma inglés beneficiada del programa UGRAD para realizar un intercambio de un semestre en Mississippi Valley State University.

La reunión fue oportuna para presentar a algunos de los 12 jóvenes de las de las carreras de licenciaturas en administración de empresas turísticas, en diseño gráfico, negocios internacionales, mercadeo, ciencias jurídicas e ingeniería en sistemas y computación, que han sido beneficiados en el programa de Portugués como Lengua Adicional (PLA) para estudios de idioma portugués en nivel básico A1, impartido por el Instituto Federal de Pernambuco, Brasil, en colaboración con la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y la Utec.

También hay 30 estudiantes de las carreras de licenciaturas en administración de empresas turísticas, en administración de empresas, mercadeo, negocios internacionales e idioma inglés, que serán beneficiados con un curso de portugués para el turismo, esto a través de un convenio bilateral con el Instituto Federal de Pernambuco, Brasil.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, destaca que este tipo de programas de movilidad son oportunos para el fortalecimiento de las competencias de los profesionales que se forman en las aulas de la Utec.

“En este tipo de movilidades la ganancia más grande que uno va viviendo es el conocimiento de las culturas, la interacción con ellas fuera de nuestra realidad o de nuestro entorno”, ha dicho el rector ante los estudiantes.

Apunta que el proceso de internacionalización que impulsa la Utec es un excelente gestor de oportunidades, gracias a la mística de trabajo que desarrolla la directora de relaciones internacionales, Blanca Ruth Orantes.

“Está en nosotros, cuando se nos brindan esas oportunidades, obtener el máximo provecho de estas”, agrega el rector, al tiempo que destaca que esas experiencias permiten desarrollar otro tipo de habilidades, oportunidades para relacionarse con otras personas, entre otros aspectos que ha mencionado.

Resalta igualmente que el proceso de internacionalización en la Utec es relativamente reciente, pero para la institución resulta ser una experiencia interesante, sobre todo porque muchos estudiantes han tenido la oportunidad de fortalecer su proceso formativo en varios países del mundo.

Puntualiza que el principal objetivo de la internacionalización de la Utec es que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer otros modelos educativos.

En la reunión con el grupo de becarios participaron otras autoridades de la Utec, como el vicerrector académico, José Modesto Ventura; la directora de relaciones internacionales, Blanca Ruth Orantes; el decano de la facultad de informática y ciencias aplicadas, Francisco Armando Zepeda; y la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada.