Analizan fenómeno migratorio desde diversas aristas en décimo novena Semana del Migrante

Elsy Henríquez / Wilber Corpeño

El abordaje del fenómeno migratorio desde diversos ángulos ha sido una de las principales apuestas de la décimo novena edición de la Semana del Migrante, que organiza la vicerrectoría de investigación y proyección social a través de la cátedra de migraciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Durante el acto de inauguración, en el que participaron estudiantes, académicos e invitados especiales, las autoridades de la institución destacaron la importancia del abordaje del fenómeno migratorio desde un enfoque integral, que permita visualizarlo desde diferentes escenarios.

En ese sentido el rector de la Utec, Nelson Zárate, remarcó la importancia de hablar sobre la migración, ya que es un fenómeno mundial que sucede por distintas razones, como la seguridad, economía o familiares en otro país, por lo que es una situación que de una u otra manera siempre existe.

Entre otras cosas, ha dicho que la “el fenómeno de las migraciones no es de hoy, ha existido en este país desde hace un buen rato. Muchas veces somos una sociedad con una doble moral en el que sí aceptamos la migración solo cuando estiramos la mano para recibir las remesas y no queremos contactar, vivir o saber cuáles son las relaciones, los horarios y todos los sacrificios que hacen las personas viviendo fuera del país,” dice Zárate.

Resalta que el tema de la migración tiene cualquier enfoque social que se le quiera dar, por ejemplo, se puede ver desde la parte económica, psicológica, legal, social y política.

Por su parte la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, indica que la Semana del Migrante es un espacio que la Utec cada año dedica al abordaje de diversas temáticas, reúne a distintos actores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y organismos que tratan el tema de la movilidad humana y servicios y apoyo a los migrantes.

Agrega que el programa tiene como principal propósito de ofrecer a la comunidad una mirada integral a cerca del fenómeno migratorio, a partir del intenso trabajo desarrollado por más de 15 años, aunado a los múltiples estudios investigativos desde la dirección de investigaciones; todo esto, agrega, dio lugar a la creación de la cátedra de migraciones.

Describe que esta cátedra pretende observar y analizar permanentemente el fenómeno social de las migraciones salvadoreñas, como un enfoque multidisciplinario y de género y tiene tres objetivos específicos: uno, estudiar, analizar y presentar propuestas para entender y gestionar la movilidad humana en El Salvador; dos, sensibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos de la migración y, tres, generar conocimiento científico.

Tras una semana de actividades, el cierre del cónclave se vistió de colorido con la obra de teatro Migrantes: una realidad que golpea; igual que, en los pasillos de uno de los edificios del campus se instaló una feria del quehacer de las organizaciones de la sociedad civil, cooperantes de la UN y gobierno en el tema de las migraciones.