Proyectan film para reflexionar sobre la violencia contra la mujer

Wilber Corpeño/Otoniel López

El programa Cine con Ciencia que impulsa la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), llevo a cabo la proyección de la película Barbie, en la que la principal audiencia fueron estudiantes y docentes de la institución.

De acuerdo con la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles, es de suma importancia que como universidad se pongan en la mesa del análisis temas que “nos implican a todos por igual”, por ello, dice, es importante reflexionar, a través de la película, sobre la violencia contra la mujer.

Por ello, la película fue proyectada en la Utec en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

“Es importante que nuestros estudiantes, nuestros jóvenes tengan conciencia que en el mundo en que vivimos aún existe mucha violencia en general. Según Naciones Unidas las cifras son alarmantes en el mundo, quienes destacan que por lo menos una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido violencia contra la mujer”, reflexiona.

Recalca que es importante que a través de estos films los estudiantes puedan reflexionar y puedan tener conciencia de lo que está sucediendo a su alrededor y que no se actúe solo como autómatas por la vida, y como profesionales tener la capacidad de reflexionar sobre esta temática.

Barbie es una película de comedia fantástica, dirigida por Greta Gerwig y escrita por Gerwig y Noah Baumbach; basada en Barbie, la línea de muñecas de moda de Mattel.

Es la primera película de acción en vivo de Barbie, luego de numerosas películas animadas por computadora, lanzadas directas a video y por transmisión televisiva.

El filme está protagonizado por Margot Robbie como Barbie, y Ryan Gosling como Ken, y sigue a los dos en un viaje de autodescubrimiento tras una crisis existencial.
La película también cuenta con un elenco que incluye a América Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Simu Liu, Issa Rae, Rhea Perlman, Helen Mirren, Will Ferrell, Hari Nef y Dua Lipa.