Sobre secretos del diseñador gráfico especialista comparte charla con estudiantes Utec

La ponencia, que fue impartida por el cofundador de Hecho en casa, Oscar Velásquez, se dio en el marco de la celebración del quinto aniversario del 3D Lab de la Utec.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

El auditorio José Adolfo Araujo Romagoza de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue el escenario donde el cofundador de Hecho en Casa, Oscar Velásquez, compartió una magistral ponencia enfocada en el diseño, escenario que también albergó otras ponencias desarrolladas en el marco de la celebración del quinto aniversario del Laboratorio de Impresión 3D (3D Lab Utec).

Oscar Velásquez es el diseñador de su propia marca y ha tenido la experiencia de visualizar el movimiento de productos y enterarse de primera mano qué es lo que se debe y lo que no se debe hacer en los diseños de productos. Además, es docente universitario en la Universidad Dr. José Matías Delgado y Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.

El diseño gráfico es una disciplina creativa que se enfoca en la planificación, diseño y producción de imágenes visuales, gráficos y elementos visuales para comunicar mensajes específicos a un público objetivo, en ese sentido, Velásquez describe que “estudié diseño gráfico porque era una carrera que aparentemente no tenía números, pero cuando ya estaba de estudiante me di cuenta de que era un área que se me daba naturalmente”.

Recalca que el diseño gráfico es un área con muchas oportunidades de desarrollo laboral y aplicación, ya que es tangible e intangible, “porque, así como se diseña una camisa también se puede diseñar un logo”, expresa.

“Hay personas que no les parece mucho la idea de que El Salvador es tierra fértil; sin embargo, vivimos en un país donde históricamente se ha hecho muy poco en diseño, puesto que son carreras nuevas donde podemos mejorar técnicas y nos irá súper bien”, comenta con seguridad.

Agrega que hay características muy marcadas en los estudiantes que desean ser diseñadores gráficos, tales como la creatividad, habilidad técnica, pensamiento crítico, atención al detalle, capacidad para comunicarse efectivamente, conocimiento de las tendencias de diseño, entre otros.

“Vivir encapsulados en las aulas puede convertirse en desventaja, siempre recomiendo que se involucren en la industria creativa de El Salvador; asistan a eventos, bienales, ponencias, sesiones de networking, así como investigar constantemente sobre proyectos y eventos, ya que, si empiezan a forjar experiencia siendo estudiantes, el camino es menos difícil”, puntualiza el experto.

Para cerrar la conferencia afirma que la creatividad y la calidad están estrechamente relacionadas en el diseño gráfico. La creatividad es la capacidad de generar ideas y soluciones innovadoras, mientras que la calidad se refiere a la excelencia en la ejecución de esas ideas, por tanto, ambas deben estar combinadas.

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