Emprendedoras en rubros de artesanías y diseño comparten sus experiencias

Las fundadoras de Arte-Color Flor Morena y de Chiplin Art & Desingns, compartieron su experiencia en el proceso que han debido llevar para consolidar sus emprendimientos.

Valeri Villatoro

El laboratorio de Innovación Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo), realizó un interesante conversatorio denominado Experiencias de éxito con el programa Comienza tu negocio.

Dicho programa es impulsado desde Emprende Pro-Mujer, una iniciativa que nació en Bolivia en 1990 con el fin de brindar oportunidades adecuadas a mujeres para que se conviertan en poderosas agentes de cambio, filosofía que hasta la actualidad les ha llevado a instalarse en otros países como Estados Unidos y Guatemala.

Precisamente desde el vecino país impulsan diferentes programas que abarcan a países vecinos como El Salvador, del cual se han visto beneficiadas las panelistas del conversatorio de Lab Utec Núcleo, fundadora de Arte-Color Flor Morena, Yesenia Arévalo Linares; y la fundadora de Chiplin Art & Desingns, Nora Cortez.

Previo a las participaciones de las panelistas, el director de proyección social de la Utec, William Geliz, ha destacado que este tipo de conversatorios son oportunos para que la comunidad educativa conozca de primera mano las experiencias de emprendedores exitosos.

“La Utec a través de estos espacios busca motivar a los estudiantes, a la comunidad educativa y a todas aquellas personas que quieran enfocarse en el emprendimiento de negocios exitosos”, dice el funcionario de la Utec.

El emprendimiento de Yesenia Arévalo Linares entra en el rubro artesano pues se dedica al diseño, fabricación y venta de artesanías, a su vez también a productos relacionados con el arte. Relata que con las artesanías las suele trabajar en materiales como manta, madera, tela, vidrio y piedra.

La emprendedora destaca que, pese a lo que ya vienen trabajando actualmente, están incursionando en el diseño y elaboración de lienzos y cambas para pintar, ya sea en oleo o en acrílico.

“Hemos creado recientemente un nuevo lienzo que es original de la marca Flor Morena”, explica.

Nora Cortez por su parte se dedica a un emprendimiento dedicado al arte manual y digital, y dice que últimamente se está enfocando en la personalización de artículos con base en la transferencia con vapor, eso es conocido como arte digital.

Cortez asegura que cada diseño es único y exclusivo pues estos son a petición de los clientes, con el fin de que cada uno pueda lucir un estilo que se diferencie del resto.

Detalla que entre los productos que tienen a disposición del público están camisas, llaveros, gorras, platos entre otros.

Ambas ponentes expusieron lo que les ha implicado sacar adelante sus emprendimientos y la forma en que se han integrado al programa Emprende Pro-Mujer.