La actividad, impartida por la periodista y escritora Patricia Lovos, buscó fortalecer el hábito lector y las competencias comunicativas de los estudiantes.
Redacción y fotografía: Milena Servano y Katerin Ramírez
La Palabra Universitaria
Con el objetivo de fomentar el hábito lector y fortalecer las competencias comunicativas del estudiantado, el Departamento de Castellano desarrolló el conversatorio La experiencia de ser escritora en El Salvador: conexión de la lectura con la expresión oral y escrita, impartido por la periodista, escritora y máster en Gestión Cultural, Patricia Lovos.
La actividad inició con las palabras de Morena Guadalupe Magaña, coordinadora del departamento, quien destacó que para la Cátedra de Castellano, la Escuela de Idiomas y la Facultad de Ciencias Sociales es motivo de alegría abrir espacios como este, donde la palabra deja de ser únicamente contenido académico para convertirse en una experiencia viva de diálogo, reflexión y aprendizaje, dirigida especialmente a los jóvenes.
Durante el encuentro, la invitada compartió su experiencia en el ámbito literario y explicó que el propósito principal del conversatorio fue sembrar inquietud en los jóvenes por el universo de la creación escrita.

Señaló que la inspiración puede encontrarse en la vida cotidiana y que cada experiencia puede transformarse en una idea creativa. “La idea es que puedan inspirarse en cosas o elementos de su cotidianidad para luego explorarlos y generar ideas nuevas”, expresó.
Asimismo, se enfatizó que la literatura no es exclusiva de quienes desean dedicarse profesionalmente a la escritura, sino que representa una oportunidad para que cualquier persona encuentre en la lectura un espacio de reflexión, disfrute y crecimiento personal.
Este tipo de iniciativas reafirman que la lectura es mucho más que una actividad académica: es una vía para fortalecer la libertad de pensamiento, la creatividad y la capacidad de expresión. Promover espacios literarios en la universidad contribuye a la formación de profesionales integrales, capaces de analizar, dialogar y comunicar sus ideas con sensibilidad y responsabilidad social.

