Profesionales del periodismo analizan el rol de la Agenda Setting en los medios

Las periodistas de connotada trayectoria, Lenny Yamileth Castro Argüello y Susana Peñate, fueron invitadas por los estudiantes de la clase de editorial y propaganda para que compartieran sus propias valoraciones sobre la temática.

Jessica Saravia

Manejo de la Agenda Setting: de la teoría a la práctica es el nombre de un conversatorio especializado que recientemente organizó un grupo de estudiantes del área de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Para el abordaje de tan interesante tópico fueron invitadas como panelistas las profesionales del periodismo, Lenny Yamileth Castro Argüello y Susana Peñate, ambas con un amplio recorrido por diferentes medios informativos, tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con el análisis de las panelistas en los tiempos actuales el componente de la Agenda Setting se ha alejado un poco del paradigma principal que la componía, donde su principal área de acción eran los Mass Media; ahora, dice la experta, quienes dictan el desarrollo de esa agenda son las redes sociales que están en boga.

“De repente si tú eres más seguidor de Twitter lo que en el momento es trending topic será lo que dictará esta agenda. Basta con que haya empatía, es decir, que, si vuelvo algo viral en Tik Tok y mi público objetivo está en esta red, y ellos lo hacen viral y siguen hablando de ello, aunque no se conozcan las dos caras de la historia confiaremos en lo que estamos consumiendo a través de esa red social”, sostuvo Lenny Castro.

Sin embargo, Susana Peñate explica que el concepto de la Agenda Setting es el mismo y sigue siendo efectiva, por lo que a pesar de que las redes sociales son masivas y determinan los temas de mayor relevancia, la labor de un periodista es clarificar y comprobar que los hechos a informar sean reales.

“Lo que sucede en estos tiempos es que tenemos proliferación de desinformación, pues el fácil acceso a diferentes plataformas de edición de imágenes, audio y vídeo facilita la circulación de mucha información poco fiable; por lo tanto, es necesario aprender a diferenciar ese contenido”, dice.

Las invitadas coinciden en que la labor del periodista es informar sobre un acontecimiento, “a través de las técnicas periodísticas empleadas por el medio que informa, sin regirse a un determinado partido político y sin querer cambiar la ideología del lector; por lo tanto, es el lector el que decide leer tal contenido y comprenderlo de la manera que él mejor considere, exponen.