Líderes del sector tecnológico y expertos en criptomonedas se reunieron en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) para analizar el impacto de la Ley Bitcoin y compartir conocimientos sobre el ecosistema digital del país.
Daniela Cubas
La Palabra Universitaria
La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en colaboración con su Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), realizó el foro Explora el futuro financiero: Bitcoin, tecnología y transformación social.
La actividad se realizó en conjunto con BITFINEX, empresa internacional dedicada al intercambio de criptomonedas, como parte de «The Financial Freedom Tour».
Con el evento se busca transformar la perspectiva financiera de los salvadoreños mediante el conocimiento sobre Bitcoin y su impacto, para lo cual se hizo un análisis sobre la ley implementada en el país, relacionada a esta moneda digital.
El conversatorio inició abordando la pregunta: ¿Cómo ha cambiado El Salvador tras la implementación de la Ley Bitcoin? Los panelistas coincidieron en que esta ley ha generado un cambio significativo, atrayendo turismo, inversiones extranjeras y nuevas oportunidades laborales. Según Will Hernández, fundador de la Asociación de Bitcoin en El Salvador, esta normativa ha puesto a El Salvador en la mira internacional como un «experimento» que ha incentivado la llegada de empresas basadas en Bitcoin.
El fundador de Bit Driver, Napoleón Osorio, resaltó el impacto del Bitcoin en el turismo, destacando lugares como El Zonte, conocido como «Bitcoin Beach». “Antes, muchos desconocían la existencia de El Zonte. Con la Ley Bitcoin, se produjo una explosión de interés internacional que trajo turistas y proyectos al país”, menciona.
A pesar de los avances, los panelistas reconocieron que el desconocimiento sobre el Bitcoin sigue siendo un desafío. Carlos Antonio Aguirre, decano de la FICA, subrayó la importancia de incluir la Ley Bitcoin en los programas educativos para desmitificar su uso y fomentar una adopción informada.
“Como institución académica lo que hacemos es tomar la oportunidad y ofrecemos capacitaciones a nuestros estudiantes”, mencionó el director de la escuela de informática, Edwin Callejas. Dicha iniciativa está hecha con el objetivo de facilitar a los estudiantes, la inserción al mercado laboral.
Por su parte, «Ishi», cofundador de Torogoz Dev, explicó cómo su empresa enseña aspectos técnicos de Bitcoin, como su seguridad, descentralización y base tecnológica, ayudando a comprender su relevancia global.
El conversatorio permitió a los asistentes despejar dudas sobre BITFINEX y las criptomonedas, entidad que estuvo representada por su embajador, Javier Bastardo, además de comprender cómo la Ley Bitcoin está transformando sectores clave como la economía y el turismo en El Salvador.
Este tipo de iniciativas académicas colocan al país en el centro de la atención internacional, posicionándolo como un referente en la adopción de tecnologías financieras emergentes, indican los organizadores de la actividad.