En el marco de las jornadas de diálogos culturales permanentes, el Museo Universitario de Antropología (MUA) actúa como un vínculo clave entre el conocimiento teórico y científico de la arqueología salvadoreña y su aplicación práctica.
William Reyes, Gabriela Martínez
La Palabra Universitaria
El Museo Universitario de Antropología (MUA) desarrolló el viernes 10 de enero una conferencia antropológica en el marco de las jornadas de diálogos culturales permanentes, difusión cultural y sesiones científicas arqueológicas, que se han llevado a cabo desde el año 2024.
La conferencia fue impartida por la arqueóloga, Rocío Herrera, titulada Vida más allá de la muerte: Patrón funerario y análisis osteológico del periodo Hallstatt en el sitio de Tauberbischofsheim-Impfingen, Baden-Wurttemberg, Alemania.
La ponente abordó temas de interés científico y arqueológico, entre ellos destacaron la evaluación de los patrones funerarios, el análisis de la paleodemografía y las condiciones de salud de los entierros del periodo Hallstatt, entre otros.
La conferencia fue una oportunidad ideal para que estudiantes de arqueología, colegas y apasionados de la antropología ampliaran sus conocimientos. Además, los asistentes pudieron conectar con la ponente a través de su testimonio en el extranjero y aprender sobre la estandarización de los métodos de investigación, lo cual permitirá que las técnicas empleadas en otros países sean aplicables a investigaciones antropológicas en territorio salvadoreño.
“El objetivo es divulgar la producción teórica, científica y arqueológica de diferentes autores y arqueólogos salvadoreños e internacionales, pero siempre centrados en El Salvador. Se busca sistematizar todos los trabajos que ellos (los arqueólogos) realizan con los públicos que vienen acá, pero también esto permitirá dejar las conferencias en YouTube, para todo público y, en un futuro cercano, poder realizar una publicación con los trabajos realizados”, comentó la coordinadora de cultura del MUA, Silvia Regalado.
El Museo Universitario de Antropología busca promover, por medio de estas conferencias, aumentar el interés de la comunidad universitaria y la población en general, en los temas arqueológicos, y que se inspire un sentimiento de organización que permita preservar la información y los hallazgos realizados, tal como comentó el arqueólogo, Shione Shibata, reconocido en el plantel de la Universidad Tecnológica, quien también participó en esta actividad.