Realizan conversatorio web sobre desarrollo de emprendimientos e innovación

Inspírate a emprender e Innovar es el tema de un conversatorio web especializado que recientemente realizó el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo), de manera conjunta con Pro-Mujer.

Para desarrollar el interesante tópico se contó con la presencia de la representante de país de Pro-Mujer, Dania del Valle; y la gestora de proyectos de impacto social de la misma organización, Lesly Estrada.

De acuerdo con las expertas, una de las claves para arrancar un negocio o un emprendimiento puede basarse en ciertos aspectos básicos, como el hecho de identificar las necesidades del mercado y, a partir de ahí, planificar cómo se puede trabajar en suplir esas necesidades identificadas.

Del mismo modo advierten que iniciar con un emprendimiento requiere estar consciente de que se deben superar muchos obstáculos, que la misma dinámica de actividad va poniendo en el camino.

“Lo más difícil al inicio quizá es definir ese modelo de negocio, saber qué queremos hacer, cómo queremos operar, quiénes son nuestros posibles clientes, quiénes pueden ser nuestros aliados, por medio de qué canales vamos a vender, qué recursos tenemos, qué recursos necesitamos, dónde los puedo conseguir, quién me los puede dar”, entre otros muchos aspectos que mencionó Del Valle.

Lamenta que hay muchos negocios que inician y luego mueren por no tomar en cuenta todas esas variantes que ha mencionado, las cuales, si no se toman en cuenta y si no se analizan, resultan en verdaderos obstáculos tan altos que son insuperables.

Por ello las expertas hacen un llamado a la comunidad a que se preparen de la mejor manera, se informen como debe ser antes de emprender un negocio y evitar ser parte de las estadísticas de negocios o emprendimientos que arrancaron pero que luego quebraron.

El evento tuvo como propósito que los participantes descubrieran las claves para transformar obstáculos en oportunidades y poner en marcha sus ideas de negocio, además de proporcionarles herramientas para emprender de manera innovadora.

La actividad se desarrolló en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 4, educación de calidad; ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; y ODS 10, reducción de las desigualdades.