MINED clausuró taller de fortalecimiento de la producción científica

Escuchar nota

La palabra Universitaria

Con la presencia del director nacional de educación superior, Christian Aparicio, se clausuró el taller de fortalecimiento de la producción científica mediante la gestión editorial de revistas en Open Journal System.

En dicho taller, que fue organizado por el Ministerio de Educación, a través de la dirección nacional de educación superior; la Universidad de El Salvador, y la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), participó una representación de profesionales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Según Aparicio, este proyecto se desarrolló dentro de las acciones estratégicas de la Política Nacional de Educación Superior, para fortalecer el sistema nacional de educación superior.

Por ello, dice, en este programa se ha integrado la participación de representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES).

De acuerdo con los organizadores, el objetivo principal del taller se centró en fortalecer las capacidades de producción científica al interior de las IES, mediante la formación en el proceso editorial bajo la plataforma OJS, desde el paradigma de la ciencia abierta para contribuir a la mejora de los indicadores de país en materia de investigación.

Explicaron que durante el taller hubo seis jornadas de trabajo de 20 horas, con 150 personas conectadas en cada sesión.

El desarrollo del taller, que se desarrolló bajo la modalidad virtual, combinó la metodología de trabajo práctico, dividiéndose los participantes en 20 grupos de trabajo para diseñar una revista científica, con lo cual pudieron conocer y aprender sobre la gestión de las revistas y el proceso editorial.

Se contó con la facilitación de profesionales de renombre en materia editorial, como Andrea Mora, procedente de Costa Rica, quien expuso sobre ciencia abierta. Igualmente, Wileydis Arteaga expuso sobre la preservación de revistas científicas.