Facultad de ciencias sociales inaugura cátedra de salud mental

Escuchar nota

Wilber Corpeño/Elsy Henríquez

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) inauguró recientemente su nueva cátedra en salud mental, una iniciativa liderada por la facultad de ciencias sociales a través de su escuela de psicología.

De acuerdo con la decana de la mencionada facultad, esta cátedra se establece con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la salud mental y fomentar la reflexión crítica a través del conocimiento.

El lanzamiento oficial de la cátedra incluyó la conferencia Prevención de salud mental, impartida por la doctora Claudia Funes, colaboradora técnica médica de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSAL).

Durante su intervención, la doctora Funes destacó la importancia de la prevención y el autocuidado como pilares fundamentales para mantener un bienestar mental saludable, especialmente en entornos académicos donde los niveles de estrés pueden ser elevados.

“La salud mental es un componente crucial del bienestar integral de cada individuo y, como comunidad académica, debemos estar equipados no solo con conocimientos teóricos, sino también con prácticas que nos ayuden a mantenernos saludables emocionalmente”, reflexiona la experta.

Arely Villalta de Parada resalta que la cátedra en salud mental no solo busca sensibilizar, sino también promover diversas iniciativas como investigaciones, capacitaciones, talleres y cursos especializados para estudiantes y docentes.

Estas actividades, dice, están diseñadas para proporcionar herramientas prácticas que fomenten el autocuidado y generen un impacto positivo en la sociedad, abordando temas desde la gestión del estrés hasta técnicas para mejorar el bienestar emocional.

Las autoridades de la facultad de ciencias sociales subrayaron la relevancia de esta cátedra en un contexto donde los problemas de salud mental están ganando más atención y urgencia a nivel global. “Queremos que nuestros estudiantes y docentes tengan acceso a conocimientos y recursos que les permitan cuidar su salud mental y, al mismo tiempo, contribuir a una sociedad más consciente y saludable”, afirma la decana.

Con la implementación de esta cátedra, la Utec reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo continuo de su personal docente, ofreciendo un espacio para el aprendizaje y la reflexión sobre un tema que afecta a todas las esferas de la vida.