Desarrollan en la Utec primera sesión de programa Inclusión digital y financiera

Escuchar nota

Uno de los salones de clase del campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario donde se desarrolló la primera sesión del programa Inclusión digital y financiera para la aceleración de negocios.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Utec, a través de su dirección de proyección social.

Esta actividad se desarrolla dentro del programa de alfabetización digital de la iniciativa Conectadas, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades emprendedoras, digitales y financieras de los participantes, para acelerar sus negocios y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.

La jornada formativa contó con la participación de 32 participantes, entre ellos estudiantes, graduados y sus familiares, quienes recibieron herramientas clave para el desarrollo y crecimiento de sus proyectos empresariales.

Durante la sesión se abordaron temas esenciales sobre el uso de plataformas digitales, manejo financiero y estrategias para expandir negocios utilizando herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto de parte de Fundemas, Vilma de Cobos, con esta jornada se buscó primordialmente fortalecer las habilidades emprendedoras de los participantes, quienes son parte de la comunidad Utec, especialmente aquellos que tienen en marcha un emprendimiento.

Agrega que esta actividad es la primera de tres talleres especializados, de los cuales, el primero está dirigido al bienestar psicosocial y emprendimiento exitoso, cuyo objetivo es que los participantes logren identificar sus fortalezas, aspectos de mejora, contar con un proyecto de vida, desarrollar la resiliencia y la proactividad entre otras, que al tenerlas mapeadas puedan proyectar de mejor manera su ruta de desarrollo.

“El segundo taller que recibirán estará enfocado en micro planes de negocio y herramientas digitales, en donde ellos podrán ver las áreas importantes de sus negocios, como la parte comercial, estrategias de venta, entre otras”, agrega.

Para el tercer taller, dice, se les formará en inclusión digital financiera y el uso de una billetera electrónica, para lo cual se contará con un aliado financiero que les enseñará el uso de este tipo de billeteras, para que puedan manejar sus negocios por medio de transferencias electrónicas.

El compromiso de la Utec en apoyar esta iniciativa refleja su interés en contribuir al desarrollo social y económico de El Salvador, poniendo a disposición sus recursos y capacidades para que más personas puedan adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a los retos del entorno empresarial moderno, han dicho autoridades de esta institución.

La primera sesión del programa es solo el comienzo de una serie de 9 jornadas que componen el desarrollo de los tres talleres especializados, los cuales buscan empoderar a los participantes y abrir nuevas oportunidades de crecimiento económico y personal.