Con magistral ponencia celebran el día del periodista en la Utec

Escuchar nota

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Con una magistral conferencia sobre las nuevas narrativas en los medios periodísticos digitales se celebró el Día del Periodista en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), la cual fue impartida de forma virtual por el periodista ecuatoriano Danilo Villarroel.

El ponente, que además de ser periodista es especialista en comunicación corporativa y docente de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, dijo ante la atenta presencia virtual de sus interlocutores en El Salvador, que el tema de las nuevas narrativas no es tan nuevo, pues desde allá por el 2010 se empezó a gestar ese proceso de evolución de los medios de comunicación.

Desde aquellos años, dice, muchos medios fueron entendiendo la importancia de empezar a trabajar sobre la base de herramientas digitales, pero también hubo muchos que se mostraban reacios a esa idea, pero que con la llegada de la pandemia de coronavirus los medios en general se han visto obligados a forzar esa migración de lo tradicional a lo digital.

“Con esa tragedia los medios a la fuerza tuvieron que entender que el camino digital estaba en nuestro proceso. Ya no era un tema de elegir si se quería o no, era un tema estrictamente obligatorio trabajar por medio de plataformas digitales”, reflexiona.

Recuerda que las primeras horas fueron caóticas y tardó en ser asimilado por parte de los comunicadores y dueños de los diversos medios, pues no se encontraba la fórmula para poder transmitir desde casa hacia la estación de TV, de radio o en la sala de redacción, sin tener que estar ahí, lo que llevó a paralizar transmisiones en vivo por varias horas.

“Muchos no estábamos preparados para esa nueva realidad, y a la fuerza tuvimos que empezar a manejar algo que ahora manejamos muy bien, como lo es el Zoom, GoogleMeet, y plataformas de comunicación diversas”, describe.

El profesional ecuatoriano recomendó a los estudiantes de la Utec que cuando se vaya a trabajar o colaborar en medios digitales se planteen ideas fundamentales como, a qué audiencia se quiere llegar, si el medio de comunicación es nativo digital o es tradicional que volcó a lo digital, pues de ello depende la manera o el estilo narrativo y, en tercer lugar, contar con el conocimiento de las herramientas y recursos digitales para poder desempeñarse en el referido medio.

“Si nos planteamos esas interrogantes estamos listos como para poder avanzar a un segundo plano. Eso nos conlleva a una responsabilidad grande a los periodistas, que es estar debidamente preparados”, enfatiza el experto.

Finalmente, aconseja a los estudiantes estar al tanto de las tendencias de desarrollo relacionadas a la carrera, pues en comunicaciones todo lo que hoy se aprende, mañana ya estará en desuso; por lo tanto, todos los días se deben explorar nuevas herramientas digitales que permitan estar preparados para ser comunicadores de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis + = 12