Presentan a profesores de ciencias sociales estudio sobre efectos de enseñanza virtual

Escuchar nota

Fotos: Norman Alas

En el marco de la reunión de docentes de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), la cual marcó el inicio del ciclo 02-2024, se presentaron los resultados de la investigación denominada Efectos de la modalidad virtual sincrónica en el logro de competencias en estudiantes de educación superior, realizada por el investigador Saúl Campos.

Esta investigación que, de acuerdo con la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, ya fue socializada con autoridades de la institución, centra sus objetivos principales en identificar los efectos de la enseñanza virtual sincrónica en el logro de las competencias de programas presenciales en estudiantes de El Salvador.

Indagar el nivel de percepción de dominio de elementos relacionados a la educación sincrónica en docentes de educación superior, identificar las principales estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas por los docentes de educación superior participantes, y diagnosticar la percepción del logro de las competencias de asignatura en los estudiantes que la cursan actualmente, son algunos de los objetivos del mencionado estudio.

Los resultados se dividen en dos grandes momentos: la percepción del dominio docente de las competencias de virtualidad, y la percepción que los estudiantes tenían de las prácticas más exitosas vinculadas a estas, por lo cual fue necesaria la participación de 15 docentes y 26 estudiantes para el desarrollo del estudio.

El estudio muestra datos de diversos aspectos relacionados a la educación virtual sincrónica; uno de ellos, es el uso de la plataforma que más utilizan los profesores para impartir sus clases, del cual el 62.5 por ciento dijo que es Teams la más usada; por debajo del 15 por ciento se mencionan otras como Google Meet, Zoom, WhatsApp.

En cuanto al dominio de la competencia de la asignatura por parte del docente, el 48.3 por ciento dijo que es máximo, el 39.1 por ciento dijo que es elevado, y en escalas más bajas se manifestó en dominio medio y bajo. Por su parte los estudiantes dijeron en un 40.2 por ciento tener un conocimiento medio, el 21.8 dijo ser elevado, un conocimiento bajo dijo el 28.7 y el máximo dijo el 5.7 por ciento, el restante dijo tener un conocimiento bajo.

La investigación aborda diversos elementos que dejan en evidencia ciertas peculiaridades que pueden favorecer o no el desarrollo de la formación sincrónica a través de plataformas digitales, como el uso de materiales, la aplicación de vídeos como material didáctico, la forma de crear presentaciones de clase, el uso de foros, uso de la cámara, la calidad del internet, la duración de la clase, la interacción entre docente y estudiantes, dominio de las plataformas entre otros muchos.

En ese sentido el estudio señala varias conclusiones, entre ellas que se encontró diferencias significativas en las competencias de dominio tecnológico y comunicacional oral; que existe presencia de elementos asincrónicos en la práctica de la enseñanza sincrónica y viceversa; se observa poca producción propia de recursos y material docente, en su mayoría son elementos buscados en internet.

Del mismo modo, el estudio concluye que las principales estrategias y recursos didácticos utilizados por los docentes son vídeos, presentaciones, lecturas en línea, investigación, grupos de trabajo, gráficos y diagramas.