Emprendimiento en la era digital fue tema de seminario web

Sobre el emprendimiento en la era digital versó un seminario web que recientemente organizó el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo), en el que el tópico se desarrolló desde la perspectiva de dos expertos.

Fue precisamente la directora de proyectos de INSERT, una consultora de innovación centrada en reducir las brechas socioeconómicas y los desequilibrios ambientales, a través de la innovación social y tecnológica, Nahiely Mendoza; y el co-fundador y director de innovación de INSERT y YAWAL, Ulises Gómez, los responsables de compartir sus consejos y técnicas ante sus interlocutores.

Previo a la intervención de los expertos, la vicerrectora de investigación y proyección social de Utec, Noris López Guevara, destacó que, así como la Utec se dedica a formar futuros profesionales, del mismo modo se forman emprendedores, “pues es una importante actividad a la que se pueden dedicar, al contar con una base sólida de conocimientos nuestros graduados pueden optar por la vía del emprendimiento”, dice.

Los expertos coinciden en que se debe considerar los tiempos en que se vive o se pretende incursionar en un negocio, es decir, antes hay que analizar a las audiencias, sus costumbres y sus requerimientos, para que con base en ello piense en la solución planteada.

“Estamos llegando a unas lógicas de negocio y transacciones en las que relacionándolo con el tema experiencial; cada vez estamos buscando relaciones horizontales más lógicas. Es decir, para poner un emprendimiento, no pensemos tanto en qué tipo de negocio vamos a hacer, sino qué tan humano y cercano va a ser nuestro negocio”, recomendó Ulises Gómez

Dijeron que, en estos tiempos, cuanto más humano y cercano sea un negocio, significa que mejor se entenderá a los clientes, por consiguiente, lo que se hará es usar la tecnología para hacer más humano el negocio.

Actualmente, los emprendimientos deben enfocarse en la experiencia del cliente por varias razones que deben considerarse, como la experiencia; para destacarse los emprendimientos necesitan ofrecer algo más que un buen producto: una experiencia memorable.

Deben tomar en cuenta que un cliente que tiene una experiencia positiva con un emprendimiento es más propenso a regresar y recomendarlo a otros.