En la categoría academia y asociaciones, la casa de estudios fue ubicada como una de las instituciones más comprometidas con el tema ambiental, especialmente por las iniciativas de reciclaje y limpieza de alto impacto que se impulsan desde el programa Utec Verde.
Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue una de las instituciones galardonadas por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), que en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregaron el reconocimiento Marca Verde Positiva.
Este evento se desarrolló en el marco de la ejecución del proyecto Modelo de reciclaje inclusivo para la gestión de residuos en el fortalecimiento de la cadena de valor de El Salvador.
De acuerdo con los organizadores del evento, el reconocimiento Marca Verde Positiva tiene como principal objetivo reconocer las buenas prácticas ambientales, tanto de organizaciones públicas como privadas que tenga un impacto positivo sostenible en El Salvador, enfocadas en la gestión de residuos y reciclaje.
Son más de 30 entidades entre empresas, gobierno local o central, academia o asociaciones las que fueron reconocidas como Marca Verde Positiva, entre ellas la Utec.
La institución recibió su reconocimiento en la categoría Academia y asociaciones, por el desarrollo de campañas de reciclaje y limpieza de alto impacto que constantemente lleva a cabo la Utec a través de su programa medio ambiental Utec Verde.
Según dijeron los personeros de Fundemas, con estas buenas prácticas documentadas se ha contabilizado un impacto importante para el país, pues se han beneficiado a unas 75 mil 785 personas, se ha invertido cerca de 6 millones de dólares y se han recuperado 106 mil 795.92 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos valorizables.
Además, destacan que se ha dejado de emitir 308 mil 640.22 toneladas de CO2 y aproximadamente se ha logrado un ahorro para municipalidades de 10.6 millones de dólares.
En el mismo evento también se entregó reconocimientos especiales a Phillips Morris International y a productos alimenticios DIANA por el impulso a proyectos especializados para promover el reciclaje con los municipios.