El tema de la inteligencia artificial y cómo articularlo en los procesos formativos de las universidades fue el centro de discusión del segundo congreso internacional que organizó la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

El congreso, que reunió a expertos nacionales e internacionales en Inteligencia Artificial (IA) y educación superior, fue oportuno para conocer, desde expertos, la importancia de la IA en la transformación de la educación y el papel fundamental de las universidades privadas en el proceso.

Transformando la educación superior con el uso de la IA, La IA en la evaluación del rendimiento académico, IA Re imaginando el futuro del aprendizaje universitario, fueron algunos temas que expertos de distintos países pusieron en la mesa del análisis ante la presencia de decenas de rectores, vicerrectores y académicos de alto nivel que se dieron cita al evento que tuvo lugar en un hotel capitalino.

IA y el futuro del profesor universitario fue el tema de la ponencia que impartió Rigoberto Chinchilla, director de la maestría en ciberseguridad de la Universidad de Illinois, quien destacó entre otras cosas, los desafíos y oportunidades que la IA presenta para los profesores universitarios.

Chinchilla, que de momento también se desempeña como asesor académico en la escuela de informática de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), añade que con el desarrollo de la inteligencia artificial el cambio en la manera de compartir es inminente para los profesores del presente.

El experto sostiene la importancia de la formación, pero también de la concientización de cómo se deben adoptar las nuevas tecnologías en los tiempos actuales, considerando que para alinearse es necesario pasar por procesos formativos que contribuyan a la rápida adaptación.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, destacó la apuesta de AUPRIDES con este cónclave, pues lo que se busca es que las universidades que son parte del conglomerado puedan conocer las experiencias del uso y aplicación de la IA.

En el evento participaron las máximas autoridades de la AUPRIDES y del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Un comentario sobre “Inteligencia artificial fue el tema central en segundo congreso internacional de AUPRIDES

1. saludos…felicitaciones por tomar en cuenta la preocupaion e la UNESCO y otras personalidades del mundo ant, el cuidado, conocimiento, utilidad y peligros del uso de la IA en El mundo y mas en nuestro pais El Salvador.
    No soy experto ni tecnico, pero releyendo la etica y entrando en contacto virtual con alguna inteligencia. me he enterado de las complicaciones que pueda traer a los seres humanos la IA especialmente a los jovenes.
    En El Salvador, miles de jovenes han recibido equipo tecnologico…pero….es como dar una revolver a una persona visca y que no tiene orientaion etica ni humanistica de la importancia del RESPETO y de buscar lo positivo en cualquier asunto de la vida.

Gracias por su informaion y ojala, las futuras genneraciones sean orientadas, para esperar mejores frutos.
    Conozcan algunos casos de padres campesinos sin gran instruccion academica que, ante el mal uso de computadoras escolares…han tenido que quitar dichos equipos a sus hijos, y presionarlos ha que se disciplinen en el uso correcto y adecuado de las mismas. No es solo para oir musica o ver cuestiones humoristicas. Varios jovenes han entrado en tick nerviosos que los profesionales de la conducta humana, recomendaron a algunos padres de familia. Limitar o MINIMIZAR el uso de computadoras y celulares a sus hijos en edad escolar.

Como muestra le envio esto: LA LEY y Congresistas de USA, tienen el objetivo de prohibir que todos los niños menores de 13 años usen las redes sociales y requeriría el permiso de un tutor, para los usuarios menores de 18 años para crear una cuenta. Si bien es una de varias propuestas en el Congreso que buscan hacer que Internet sea más seguro para niños y adolescentes, los cuatro senadores dijeron en una entrevista conjunta con The Associated Press que creen que representan a millones de padres estadounidenses que están GRAVEMENTE PREOCUPADOS de que las redes sociales, las empresas en gran medida no tienen control sobre lo que pueden servir a sus hijos.
    Saludos y felicitaciones por ser buenos comunicadores.
    Atte. MABenitez