Alejandro Bonilla: la comunicación facilita la conexión con las audiencias

Valores emergentes en la comunicación de las organizaciones es el tema de una ponencia especializada que compartió con estudiantes de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) el experto en relaciones públicas y fundador de Nex Fundraising para toda América, Alejandro Bonilla.

Y es que de acuerdo con el experto en relaciones públicas es importante entender que la comunicación facilita la comunicación, el acercamiento, la conexión con los clientes que ya se tienen o con futuros clientes o socios relacionados al modelo de negocio que se está trabajando.

“Para eso, pues es muy importante conocer cuáles son las necesidades que tienen diferentes sectores con los cuales queremos generar una relación de asocio o de negocio duradera; en tal sentido, entonces, es necesario conocer aspectos como sus principales necesidades”, dice.

Bonilla sostiene que el plan de comunicación lo que está buscando es conectar con esas audiencias, fidelizarlas, mantenerlas enamoradas, enganchadas de nuestros productos o servicios para que vivan la experiencia de comprar o adquirir esos productos o servicios.

Por ello, recomienda que antes de diseñar un campaña de comunicación es de suma importancia desarrollar un análisis o estudio de mercado, el cual permite conocer cinco aspectos fundamentales: conocer el estado de la empresa en cuanto al posicionamiento de mercado, identificar a la competencia, conocer qué están haciendo otras empresas, identificar nuevas audiencias, definir mensajes claves, y conectar asertivamente con el público meta.

“El análisis de mercado nos permite conectar con nuestro público, de mente y corazón con nuestras audiencias”, dice el experto.

Al mismo tiempo enfatiza que “los seres humanos entendemos la realidad con el raciocinio, pero también con las emociones; por lo tanto, cualquier mensaje de comunicación tiene que llegar a estos dos niveles: a mi raciocinio para que mi mente de manera estructurada entienda el mensaje, pero también que llegue a mis emociones para que yo pueda tomar una decisión de comprar para adquirir un producto o un servicio”, describe.

Puntualiza diciendo que la combinación entre mente y corazón es clave en todo momento en cualquier estrategia de comunicación.