La nueva revolución del emprendimiento es tema de seminario web

Evelin Herrera

El laboratorio de Innovación Social (Lab Utec Núcleo), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), desarrolló un seminario virtual denominado Emprender: la nueva revolución, en el que el experto en emprendimientos, Rodrigo Molina, fue el encargado de compartir sobre sus experiencias con la comunidad virtual.

La actividad se desarrolló con el propósito de conocer la manera en que la pandemia del Covid-19 obligó a las industrias y personas a reinventar, al utilizar diferentes plataformas virtuales como medio de innovación en las producciones y emprendimientos.

En ese sentido, Molina, quien es el coordinador del programa Emprende de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, destaca que en el camino del emprendimiento se enfrentan diversas dificultades, pero que, ante eso, se debe hacer un cambio de mentalidad para adaptarse a los retos y cambios del futuro.

“Necesitamos una nueva generación de líderes y emprendedores que se atrevan a pensar y a hacer las cosas de manera diferente, creativa e innovadora, para enfrentar los retos y cambios del futuro”.

El experto resalta que al emprender se hace con un propósito, por lo que es necesario cambiar la forma de pensar y hacer las cosas. “El mundo necesita nuevos sistemas y modelos porque estamos en una transición, de una vieja era, de abuso de recursos humanos y naturales, a una más tradicional de nuevas corporativas, era digital”, afirma Molina.

Menciona que, actualmente, se cuenta con diversas herramientas tecnológicas que permiten crear proyectos y tomar acciones para generar cambios y trasformaciones reales que permitan mejorar la calidad de vida.

“Estamos en la era de la innovación y la creatividad, de la famosa economía naranja, término usado para describir a las industrias creativas que parten de la capacidad del cerebro para crear y hacer cosas: música, cine, podcast, creación de contenido, arte, teatro, etc.”.

El profesional en el área dio a conocer que la innovación y la creatividad son las principales habilidades que tiene que desarrollar un emprendedor para tener una mínima probabilidad de éxito en el nuevo contexto que se vive. “Se trata de entender que la nueva revolución de emprendedores es una generación de agentes de cambio, porque tienen la capacidad de convertirse en magos digitales, para cambiar y transformar el mundo”.

La nueva revolución de emprendedores manifiesta Molina, se caracteriza porque generan nuevos conocimientos, aprenden continuamente y solucionan problemas; además, poseen habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y creativo, proactividad, disciplina, resiliencia, empatía, etc.

“La revolución de emprendedores es la manera de ver las cosas, la manera de actuar y de ser diferente”. Por lo anterior, el experto se refiere a que los nuevos emprendedores utilizan las herramientas digitales a su alrededor para estar en constante aprendizaje y dar soluciones a las necesidades.