Utec fue una de las sedes del Festival internacional de poesía Amada Libertad

Fotos: Silvia Elena Regalado

Las instalaciones del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue una de las sedes que albergó una de las tantas jornadas de expresiones poéticas enmarcadas en la décima edición del Festival internacional de poesía Amada Libertad 2023.

El referido festival es un evento cultural que se celebra anualmente en el país, y fue fundado en 2014 por la Casa del Escritor de El Salvador, con el objetivo de promover la poesía y la cultura salvadoreña.

Dicho festival se celebra durante una semana en el mes de noviembre, en diferentes ciudades y localidades del país, que incluyen auditorios, teatros, casas de desarrollo cultural y, desde luego, recintos de desarrollo cultural como el MUA de la Utec.

Durante el festival, se realizan una variedad de actividades relacionadas con la poesía, como lecturas, talleres, conferencias y conciertos.

La coordinadora de cultura de la Utec, la escritora Silvia Elena Regalado, destaca que en la jornada que le tocó albergar a la Utec se recibió a un grupo de 12 poetas provenientes de diversos países de la región, quienes compartieron con estudiantes de diversas carreras que reciben la asignatura Expresión oral y escrita.

“Este tipo de actividades nos permiten valorar la riqueza cultural de diversos países de la región; y, además, podemos tener la oportunidad de compartir con personas de otros países. Esto también nos potencia y redimensiona la generación de nuestra cultura”, reflexiona la escritora.

Regalado explica que este festival permite la participación de poetas de El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El festival es una importante plataforma para la difusión de la poesía salvadoreña y latinoamericana, por lo tanto, ayuda a promover la cultura y el arte de El Salvador, y contribuye a la formación de nuevos lectores y poetas, dice.