Utec fue sede de Seminario internacional sobre museología

El curso se desarrolló durante dos días, en los que se compartió sede con la Universidad Autónoma de Santa Ana.

Texto: Wilber Corpeño

Sobre la introducción a la museología versó el seminario internacional que recientemente tuvo lugar en las instalaciones del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y en el campus de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

Fueron dos días de intensa actividad formativa en la que los participantes tuvieron la oportunidad de nutrirse del conocimiento especializado sobre la museología, compartidos por el experto de origen costarricense, Félix Barbosa Retana.

Temas como la museografía y la museología, definición y tipos de muesos, la comunidad internacional de los museos, dirección y administración de los museos, cuidado y manejo de las colecciones, leyes y convenciones sobre protección del patrimonio, registro y catalogación de colecciones, bases de datos y programas de cómputo, preservación, documentación y digitalización, educación y voluntariado, seguridad y preparación contra emergencias, museos y cultura material, entre otros, fueron los tópicos que durante las dos jornadas fueron abordadas por el experto.

Durante el acto de inauguración del seminario la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, ha destacado que este seminario se vuelve muy pertinente y oportuno después de un evento disruptivo como la pandemia, misma que afectó todas las facetas y actividades de la sociedad en todos los países del mundo, siendo especialmente golpeada la cultura y sus diversas manifestaciones.

“Este seminario es posible después de varios años de preparación y de comunicación entre todos los actores, gracias a un trabajo conjunto de la Utec y la UNASA hoy es una realidad. Es importante destacar la ventaja de trabajar en redes colaborativas, tal como nos invita la internacionalización en todos los ámbitos y particularmente en la academia”, resalta.

Por su parte el director de cultura de la institución, Ramón Rivas, resalta que este seminario es único en su género, ya que pretende incursionar en el tema de la museología como teoría y en la museografía como práctica, con el fin de trasladar el conocimiento académico a las personas interesadas en hacer que el patrimonio cultural sea difundido.

“Y que digo, no solo el patrimonio, sino todo aquel conocimiento que pueda exponerse de forma material para la comprensión del ser humano”, enfatiza el connotado antropólogo social.

Los organizadores dijeron que el seminario se propuso como principal objetivo establecer los principios básicos de dirección y administración de museos, presentar los criterios de manejo, conservación y acopio de colecciones, así como de exhibiciones, educación de museos y seguridad.