Sobre liderazgo en las ventas imparten conferencia en la Utec

El liderazgo y el desarrollo profesional en las ventas para equipos almamente efectivos ha sido el tema de una magistral conferencia que recientemente tuvo lugar en el Auditorio De La Paz, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicha ponencia, que fue impartida en ocasión de celebrar el día del profesional del mercadeo cada 19 de mayo, se organizó desde el seno de la facultad de ciencia empresariales de la Utec y fue impartida por la experta en el tema de desarrollo de ventas, Melissa de Mendoza.

De acuerdo con el coordinador del área de mercadeo de dicha facultad, Guillermo Alonso López, este tipo de actividades, más allá de celebrar al profesional del mercadeo, son un valor agregado en los procesos formativos de los estudiantes de esa área del saber.

En ese sentido, esta actividad centró su objetivo principal en fomentar en los estudiantes el liderazgo y la implementación de estrategias para motivar la fuerza de ventas en el campo laboral.

La profesional invitada, graduada de la Utec, desarrolló su ponencia con mucha interacción con sus interlocutores, a quienes explicó que el acto de vender significa tratar de desarrollarse en una profesión de servicio; se trata de un intercambio comercial y que el vendedor suple una necesidad existente, y en el proceso logra su ganancia.

Del mismo modo resalta que el acto de vender requiere de una condición indispensable y, esa, es la preparación, por lo tanto, es necesario aprender a conocer el producto para poder perfeccionar la estrategia de ventas.

“Al identificar la necesidad de tu cliente, debemos aprender a hablar menos y escuchar más. Aprende a orientar la necesidad de tu cliente al servicio que tú le estas ofreciendo”, recomendó la experta ante el grupo de estudiantes.
Melissa de Mendoza explica ante los jóvenes que las mejores estrategias para motivar a la fuerza de venta se centran primero en saber transmitir la cultura organizacional de una empresa. “Es importante transmitir a tus equipos las creencias, normas, comportamientos y prácticas de la empresa”, añade.

Establecer objetivos concretos y realizables es otra estrategia que apunta la experta, pues enfatiza que definir metas realistas y tangibles permite, no solo optimizar los resultados, sino facilitar la rapidez del logro de estos.