Sobre la importancia de la prevención del suicidio versa ponencia en la Utec

Texto y fotos: Wilber Corpeño

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) realizó una charla magistral, sobre la importancia de la prevención del suicidio, organizada por la facultad de ciencias sociales a través de la cátedra de salud mental y la cátedra de género.

La charla, realizada en uno de los salones de clase del campus universitario, fue impartida por el profesional en salud mental y docente de la institución, Benjamín López.

El objetivo del evento era sensibilizar y contextualizar a los estudiantes de la carrera de psicología sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y las estrategias de intervención para prevenir el suicidio.

Durante su exposición, López destacó la importancia de desestigmatizar el tema del suicidio, señalando que es fundamental que los futuros profesionales de la salud mental comprendan la necesidad de un enfoque integral que considere los aspectos psicológicos, sociales y de género en la atención y prevención.

Enfatiza que el suicidio es una problemática compleja que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales; por lo tanto, depende de cada profesional de la salud mental identificar las señales y ofrecer el apoyo necesario a quienes lo necesiten.

La charla también sirvió como un espacio de reflexión sobre el papel de los psicólogos en la sociedad salvadoreña, enfatizando la responsabilidad de los estudiantes de la Utec de promover el bienestar emocional en sus comunidades y contribuir a la construcción de una cultura de prevención.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo central es atender el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobierno y el público, dando el mensaje singular de que el suicidio puede prevenirse.