Sobre etiqueta y protocolo imparten diplomado a estudiantes de educación media

Escuchar nota

Elsy Henríquez

Un diplomado especializado sobre etiqueta y protocolo se imparte a un grupo de estudiantes de centros educativos que pertenecen a la red de instituciones de educación media de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Esta iniciativa es impulsada desde la unidad de nuevo ingreso, la cual es parte de las acciones estratégicas que la casa de estudios superiores impulsa con las instituciones de la mencionada red, con la finalidad de identificar las normas de protocolo y la etiqueta a ser aplicadas en diferentes eventos en el ámbito social, académico y empresarial.

En consideración a lo anterior, los organizadores detallaron que el diplomado tiene como objetivo construir una marca personal profesional con presencia, seguridad, confianza e impacto para el desenvolvimiento profesional.

Detallan que este curso se diseñó con la finalidad de preparar a los participantes sobre cómo construir una marca personal con enfoque profesional, que impacte en lo social, académico y corporativo.

También se aplicarán las normas de protocolo y etiqueta que se deben cumplir en actos, eventos o ceremonias que se organicen, lo que implica cuidar la imagen para la institución a la que se pertenece, por lo que enfatizan que la suma de todos estos elementos constituye un valor importante de lo que se desea comunicar a los demás.

Tópicos como los tipos de etiqueta, diferencias entre etiqueta social y etiqueta empresarial, la etiqueta del vestuario, que incluye los códigos de vestuario, la psicología del color, la proyección de la imagen, serán de principal abordaje durante las sesiones presenciales.

La etiqueta en la mesa, que tiene que ver con el uso de cubiertos; la colocación de la mesa, las normas de etiqueta durante la comida y la ubicación de los invitados, así como la aplicación de reglas protocolares en la organización de los eventos sociales y académicos, que se enfoca en el uso de las banderas, heráldica y sistemas de precedencias, entre otros, serán temas de abordaje y aprendizaje para los participantes.