Sobre alfarería de Santo Domingo de Guzmán imparten ponencia en la Utec

Un experto del Ministerio de Cultura fue el responsable de compartir la temática con un grupo de estudiantes de diversas carreras. La actividad fue organizada desde el seno de la cátedra indígena náhuat.

Alfarería de Santo Domingo de Guzmán y su vinculación con la lengua náhuat es el tema de una ponencia especializada, que recientemente se impartió en uno de los salones de clase de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Para desarrollar el tópico de la actividad, que fue organizada desde el seno de la cátedra indígena náhuat, fue invitado el técnico de la dirección de antropología cultural, adscrita a la dirección nacional de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Cortez.

En ese contexto, la coordinadora de la referida cátedra, Morena Guadalupe Magaña, destacó que la actividad se desarrolló con la finalidad que los estudiantes aprendieran sobre la identidad de la alfarería y las técnicas artesanales tradicionales utilizadas en el barro rojo, además de visibilizar y valorar el legado indígena en el país.

“Estamos apoyando esta causa noble que es la visibilidad y, de alguna manera, la revitalización de nuestra cultura originaria que está registrada en las bibliotecas, en los ministerios, en el Estado, desde sus repositorios; pero está viva, está vigente y está palpable en las comunidades de nuestros territorios”, reflexiona la funcionaria de la Utec.

Al mismo tiempo agrega que el tema de la alfarería es solo una parte del material tangible que tienen las comunidades. Esta es solo una muestra del trabajo artesanal que desarrollan hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios que se dedican al trabajo de la alfarería en Santo Domingo de Guzmán.

“Este evento es para reconocer el trabajo artesanal de nuestros hombres y mujeres de los pueblos originarios; pero también, para que nosotros seamos consecuentes con esa causa noble del trabajo de las comunidades, para que valoremos, para que respetemos y para que consumamos lo nuestro cada vez que nos acerquemos a ferias artesanales, talleres o cualquier actividad relacionada”, dice Magaña.

Entre otras cosas, el invitado destaca que la alfarería en Santo Domingo de Guzmán es una tradición milenaria que se ha transmitido de generación en generación, conservando técnicas y saberes ancestrales.

Apunta que esta artesanía, declarada Bien Cultural en el año 2019, no solo representa un importante atractivo turístico del municipio, sino que también forma parte integral de la identidad cultural de la comunidad.