Un grupo de estudiantes que fungen como instructores de diversas asignaturas en las distintas carreras de la Utec, fueron invitados a participar de esta jornada.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
La vicerrectoría de investigación por medio de la dirección de investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), realizó la segunda jornada del programa Café con Ciencia, una actividad que busca fomentar el interés por la investigación científica entre los estudiantes universitarios.
En esta ocasión el evento estuvo dirigido a un grupo de estudiantes que se desempeñaron como instructores en diversas asignaturas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el programa de Ayudantes de Investigación, una iniciativa impulsada por la dirección de investigaciones para fortalecer las competencias científicas y académicas de los jóvenes.
Camila Calles, directora de investigaciones de la Utec, destaca que Café con Ciencia es un espacio creado desde la dirección de investigaciones para hablar de ciencia de una forma más cotidiana y cordial.
Por ello, enfatiza que en esta ocasión se quiso dar a conocer ante los jóvenes instructores el programa de Ayudantes de Investigación, para que conozcan más a detalle de este, de lo beneficioso que puede ser al formar parte él, pero también que conozcan de primera mano algunas experiencias que comparten profesionales que pasaron por este programa.
El programa de Ayudantes de Investigación, que fue socializado por el coordinador del mismo, Saul Campos, está orientado a facilitar a estudiantes universitarios de las diferentes carreras ofertadas por la universidad, la participación en la ejecución de los proyectos de investigación de la Utec, con el propósito de contribuir a la formación de competencias básicas, profesionales e investigativas por medio del involucramiento en las actividades, así como del acompañamiento de los investigadores durante el proceso.
En ese sentido, el principal objetivo del mencionado programa se enfoca en facilitar a estudiantes de la Utec los espacios para involucrarse en proyectos de investigación institucional, con el fin de desarrollar competencias investigativas y de su especialidad y, a la vez, permitir la optimización de los esfuerzos de los investigadores en sus proyectos, al disponer estos de personal en formación continua para apoyarlos en el desarrollo de sus investigaciones.
Calles apunta que, con iniciativas como Café con Ciencia, la Utec reafirma su compromiso con la promoción de la investigación científica como una herramienta clave para el desarrollo académico y social del país.
Este programa no solo busca despertar el interés por la ciencia, sino también cultivar una nueva generación de investigadores que puedan contribuir al progreso y la innovación en El Salvador, ha dicho la funcionaria de la Utec.