Realizan actividades lúdicas en semana cultural del estudiante de idioma inglés de la Utec

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Sendas jornadas socioformativas fueron parte de la Semana cultural del estudiante de licenciatura en idioma inglés, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en la que los principales protagonistas fueron los estudiantes de esa carrera universitaria.

De acuerdo con los responsables de la escuela de idiomas, esta actividad, que ya es una tradición entre los estudiantes de idiomas, es propicia para fortalecer el proceso formativo en los jóvenes que forjan su futuro en las aulas de la casa de estudios universitarios.

Explican que, en la actividad, que se desarrolló entre el 20 y 24 de noviembre, en el contexto de la celebración del Día de Acción de gracias en Estados Unidos, los estudiantes llevaron cabo y fueron parte de diversas actividades de desarrollo cultural en las que demostraron, entre otras cosas, su habilidad en el dominio del idioma inglés.

Concursos de discurso, de deletreo, exposiciones temáticas relacionadas a celebraciones tradicionales de festividades en Estados Unidos, exposiciones sobre las principales costumbres culturales de los distintos estados del país norteamericano, han sido parte de las actividades desarrolladas durante el cónclave, que se desarrolla por más de 25 años.

Exposiciones temáticas como la del Día de San Patricio, el Día de San Valentín, el festival chino, entre otras festividades, fueron instaladas en los pasillos principales del edificio que alberga a la escuela de idiomas en la Utec.

Los organizadores dijeron que la semana cultural se desarrolló en modalidad presencial, lo que requirió la participación de los estudiantes que asisten a sus clases al campus universitario, pero también hubo actividades como ponencias magistrales en las que también tuvieron la oportunidad de participar los estudiantes que reciben sus clases a través de las plataformas virtuales.

Autoridades de la escuela de idiomas resaltan que este tipo de actividades son oportunas para fortalecer el proceso formativo en los estudiantes de idiomas, especialmente porque estos espacios se vuelven escenarios propicios para que ellos pongan en práctica sus competencias y en evidencia los conocimientos y domino práctico de lo aprendido en los salones de clase.

“Para los estudiantes que participan en las diversas actividades, deben buscar información, leer y resumirla, lo que los lleva a poner en práctica la escritura. Si su fuente es un vídeo, deben poner en práctica la comprensión auditiva y, en el momento de la participación, ponen en práctica su expresión oral”, explica la maestra Carolina Pinto.