El proyecto formativo es coordinado desde la Utec, a través de la unidad de nuevo ingreso.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Un diplomado especializado sobre metodología de la investigación escolar se imparte en las aulas del campus de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el que participa un grupo de profesores de tercer ciclo y educación media, provenientes de la red de instituciones de educación media.
Los responsables explicaron que este proyecto, que es impulsado de manera conjunta entre la Utec y Grupo Glotta, una agencia especializada en comunicación corporativa y formación continua, se plantea como principal objetivo enseñar la investigación como una estrategia pedagógica en las aulas de tercer ciclo y bachillerato; del mismo modo, se busca que los profesores aprendan el desarrollo de la investigación para que se desarrollen en la misma, tanto a nivel pedagógico como a nivel práctico.
“Lo que buscamos es que la investigación se utilice como una estrategia pedagógica y herramienta didáctica en las aulas escolares de tercer ciclo y educación media, es decir, que la puedan utilizar a partir de la realidad de los estudiantes y de los mismos conocimientos que los docentes vayan adquiriendo”, explica el experto en investigación y responsable de impartir el mencionado diplomado, José Daniel Hidalgo.
En ese mismo orden, el coordinador de la unidad de gestión de educación media de la Utec, José Giovanny Mejía, añade que el programa busca formar profesionales en materia de investigación con capacidades y habilidades necesarias y congruentes con los objetivos del
mismo, con lo que se pretende potenciar una masa crítica que pueda liderar procesos de cambio y mejora en las prácticas académicas dentro y fuera del sistema educativo a nivel de tercer ciclo y educación media.
Ante ello, el proyecto busca potenciar capacidades como la reflexión sistemática sobre las implicaciones de los procesos de investigación a fin de implementarla en las aulas escolares, producción de conocimiento que aporte valor a la conformación de una cultura académica en el país, desde los niveles iniciales, y el diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la investigación en las aulas escolares.
Los responsables puntualizan que el proyecto está diseñado para que los participantes puedan fortalecer las competencias de investigación y redacción, en cuanto a técnicas, herramientas y métodos de los profesores del sistema educativo de El Salvador, para que puedan aplicarlas en las aulas escolares con sus estudiantes y, de esta forma, aportar un valor extra a la práctica docente.