Presentan informe de investigación sobre derechos de niñez y adolescencia

El informe, que fue presentado en la sede central de Aldeas Infantiles SOS, fue encabezado por el docente e investigador de la Utec, Carlos Rolando Barrios.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por medio de su vicerrectoría de investigación y proyección social presentó el informe de resultados del documento Línea base de condiciones de familia y cumplimiento de derechos de niñez y adolescencia.

Dicho trabajo de investigación, que es encabezado por el investigador y docente de la facultad de ciencias empresariales, Carlos Rolando Barrios, se plantea como objetivo principal obtener una línea base sobre condiciones actuales de las familias en las cinco sedes de la organización a nivel nacional, vinculada al ejercicio de los derechos de niñez y adolescencia.

En ese sentido el trabajo, que se da en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en el segundo semestre del año 2022, se enfoca en el estudio de diversas secciones, como la seguridad alimentaria del grupo familiar, acceso a servicios básicos de salud del y acceso igualitario a educación del grupo familiar.

Del mismo modo se enfoca en los medios de subsistencia del grupo, protección a la niñez y adolescencia y la participación y apoyo al grupo familiar dentro de la comunidad.

El estudio muestra resultados puntuales, por ejemplo, en la sección de la seguridad alimentaria, al preguntar si todos los miembros de la familia comen lo suficiente para crecer sanos y fuertes, el resultado refleja que, en San Vicente, con el 55 por ciento y Santa Tecla con el 66, son los lugares donde se obtuvo porcentajes más bajos de la alternativa “siempre”.

Por otro lado, en la sección de servicios básicos de salud se destaca que un 33 por ciento de las personas con discapacidad no reciben tratamiento de parte de un centro especializado, siendo San Vicente y Sonsonate las sedes con mayor representatividad de casos.

Sobre el acceso igualitario a la educación, el informe muestra, entre otras cosas, que el 53 de la población de niños y adolescentes están en educación primaria y, solo un 4 por ciento está en educación media. Se registraron 38 casos de niños y adolescentes en edad escolar que no están estudiando en el 2023, de un total de 350.

Sobre la sección de protección a la niñez y adolescencia, el reporte destaca que la exposición a gritos de parte de adultos hacia la población infantil es la que resultó ser mayor, en relación con castigo físico y palabras soeces. De 44 mujeres que expresaron ser víctimas de violencia el 50 por ciento manifestó recibir violencia psicológica.