Organizan conferencia para hablar sobre la internacionalización de la investigación

La directora de investigaciones, Camila Calles, puso en perspectiva el trabajo de producción científica que se impulsa desde diferentes campos.

Una conferencia informativa tuvo lugar recientemente en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en la que el tópico central fue la internacionalización de la investigación.

Durante la jornada, que reunió a académicos de distintas facultades de la institución, participaron como ponentes la directora de investigaciones, Camila Calles y la directora de relaciones internacionales, Blanca Ruth Orantes, quienes pusieron en perspectiva el trabajo de la producción científica y la importancia de que la misma se destaque a escala internacional.

Previo a las intervenciones de las funcionarias de la casa de estudios universitarios, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destacó que en la Utec la internacionalización ha estado presente en las acciones universitarias desde la década de los noventa, y formalmente incluida en su ejercicio de planeación estratégica desde el año 2014.

La directora de investigaciones destaca que la Utec trabaja en el campo de la investigación científica desde 1998, y se construye conocimiento siguiendo el método científico permanentemente, en las áreas del conocimiento que se imparten en la institución.

“El enfoque de género, el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son nuestros ejes transversales”, dice la investigadora.

Destaca además que la investigación justamente está integrada en las funciones de la educación superior junto con la docencia y la proyección social. “Del mismo modo nuestra producción científica responde a ciertas normativas establecidas en la política nacional de educación superior”, explica Calles.

Dice que en el marco internacional la producción científica de la Utec se apega al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); del mismo modo se responde a los indicadores establecidos por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

Apunta que los indicadores de la producción científica de la Utec se basan en el desarrollo de proyectos de investigación, la redacción de artículos científicos, la participación en congresos científicos, acciones de divulgación, acciones de formación y acciones de vinculación.

En su intervención, la directora de relaciones internacionales destacó que la internacionalización es un indicador de calidad, por lo que obedece a varios enfoques y razones que pueden ser económicas, académicas o sociales.

Apunta que los indicadores de calidad para la internacionalización de la investigación se basan en publicaciones con ISBN (informes técnicos, monografías, etc.) e ISSN (revistas arbitradas e indexadas), profesores con doctorado o maestría, proyectos conjuntos de I+D u otros; redes y asociaciones científicas internacionales, proyectos cofinanciados o financiados internacionales, congresos internacionales acreditados o certificados; movilidad de académicos, estudiantes, estancias de investigación, doctorado o maestrías, entre otros.