Novela Apología de la muerte y poemario fueron presentados en el MUA

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

En el auditorio del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), se llevó a cabo la presentación de la novela Apología de la muerte y el poemario La poesía como el arte de vivir y de morir.

Ambas obras literarias fueron presentadas por el director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, quien destacó el valor de la literatura salvadoreña en la exploración de estos temas universales.

La novela, Apología de la muerte, trata sobre tres jóvenes fallecidos que se quieren fugar del cementerio La Bermeja, lugar donde han permanecido los últimos años posterior a su muerte. Con tal de lograr dicho propósito, planifican escapar la noche que les sea posible salir de sus tumbas a recrearse, para no sentirse aburridos en el cementerio.

Los tres han fallecidos por distintas causas desconocidas, sus muertes acontecieron en el casco urbano donde vivieron y murieron; sus decesos nunca se aclararon y se especuló que fueron asesinados por un poderoso y oscuro personaje; es la tarea que los tres jóvenes toman a pecho investigar al regresar a la ciudad. Esta es parte de la trama de la publicación.

Por otro lado, el poemario La poesía como el arte de vivir y de morir, es un lenguaje poético que surge de la misma realidad social vivida y que afecta tanto a los sentimientos como a las emociones.

Es una prosa fresca, sincera, libre de refinaciones. ¡Es poesía en el sentido más humano y profundo de la palabra! Son expresiones del alma, aunque no se crea en ella. Es poesía sentida y escrita como sale, y, por lo tanto, conservada intacta… Es romance, besos y abrazos que huelen a mujer, a vida, a viento, a río, a furia, a montaña, a gritos, y porque no decirlo, a llanto. Y a flor con rocío en las manos. En el mayor sentido de la palabra: es, conversación con el alma y con la conciencia, según expone Rivas.

Son palabras que inducen al despertar, a crecer, a evolucionar y creer en un mundo donde reine la verdad, la justicia, la paz, y, desde luego, el amor. Todo lo anterior todavía es posible gracias a la poesía, describe.

La presentación concluyó con un emotivo diálogo entre los autores y el público, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en los temas y motivaciones de ambas obras literarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 6 =