Negocios sostenibles es la consigna principal en congreso de la facultad de ciencias empresariales

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su facultad de ciencias empresariales y el programa Utec Verde, inauguró el congreso Negocios Sostenibles 2024: Un planeta sano es la base de una economía próspera.

Este evento busca educar y sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la sostenibilidad como eje fundamental para un desarrollo económico responsable.

El congreso comenzó con la conferencia magistral Riesgos y oportunidades en los mercados sostenibles de bienes y servicios, impartida por René Castro, consultor internacional en sostenibilidad.

Durante su intervención, Castro destacó cómo la transición hacia modelos sostenibles no solo responde a una responsabilidad ética, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades económicas en mercados emergentes.

En la ceremonia de apertura se contó con la presencia de importantes figuras del ámbito ambiental y empresarial, como Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lissette Cristalina Canales de Ramírez, decana de la facultad de ciencias empresariales; y Yesenia Salas, directora de asuntos técnicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).

La decana Canales de Ramírez enfatizó que el congreso no solo busca transmitir conocimientos, sino también fomentar un cambio de actitud en los futuros líderes empresariales. “La sostenibilidad es una responsabilidad colectiva y desde la academia debemos ser agentes de cambio”, afirma.

“Este congreso, a través de las diversas jornadas de conferencias, pretende ser un catalizador de ideas, un espacio para reflexionar y encontrar la mejor manera de co-crear un futuro más próspero y equitativo para todos”, describe.

Agrega que haciendo uso de las redes sociales y de la visualización de los medios de comunicación internacionales, se ha podido ser testigo de la mayor frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, no sólo en otros países sino también en El Salvador.

Lo anterior, dice, es fruto de múltiples causas como las actividades industriales masivas que generan gases con efecto invernadero, prácticas agrícolas y el uso de suelos de formas no apropiadas, así como la mala gestión de los residuos.

El congreso es un recordatorio del papel fundamental que tiene la educación superior en la creación de un futuro más equilibrado entre desarrollo económico y preservación ambiental, expuso la decana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 3