Museo móvil del Centro de Arte para la Paz presenta exposición en la Utec

Elsy Henríquez

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su dirección de investigaciones, en conjunto con el Centro Arte para la Paz y su museo comunitario La memoria vive, presentaron la exposición La Tierra en nuestras manos, nuestras manos en la tierra.

Según los organizadores, esta exposición se desarrolla en el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y del Día del Investigador Científico.

La Tierra en nuestras manos, nuestras manos en la tierra es una exposición que brinda la oportunidad de hablar de la Tierra como planeta, y la tierra como ingrediente fundamental para que crezca el alimento, indican los organizadores.

En ese sentido, se entiende así el desarrollo de los cultivos en Centroamérica, aprendiendo curiosidades y viendo cómo se está conectado con la tierra a través de lo que se come.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, destaca que la exposición, instalada en el pasillo principal del edificio José Adolfo Araujo, durará tres semanas y es auto guiada, por lo que convocarán grupos de clase quienes podrán acercarse a los elementos: Tierra, mar, fuego y aire desde las perspectivas del medio ambiente.

“Todo lo anterior enfocado dentro del concepto de actividades extracurriculares que fortalecen y complementan las competencias para su relación con el entorno natural”, explica.

Contextualiza que esta iniciativa surge a partir del proyecto de investigación que se trabajó en conjunto con fondos solidarios del Comité de Examen de Subsidio Estratégico del ICOM SAREC, y posibilitó la alianza entre los comités nacionales del ICOM El Salvador e ICOM Bélgica, con la investigación Museos + Cerca: Un ejercicio de mediación cultural para los museos salvadoreños en el contexto de la COVID-19, de los autores Melissa Campos, investigadora de esta casa de estudios, y Carlos Flores Manzano, graduado Utec, en la que participó el Centro de Arte para la Paz. Del mismo modo, se pone en práctica el acercamiento de los museos a las comunidades.