Memorias del silencio tema de libro que recientemente presentaron en el MUA

Escuchar nota

Memorias del silencio es el título del libro que recientemente fue presentado en el auditorio principal del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La obra, que es autoría del escritor salvadoreño, Renán Alcides Orellana, es un poemario que reúne sus escritos desde su infancia hasta 2023.

Renán Alcides Orellana es poeta, escritor y periodista, nacido en 1936 en Villa El Rosario, departamento de Morazán; ha ejercido el periodismo por más de seis décadas, y, a la fecha, ha publicado 14 libros entre poemarios, narrativa, anécdotas periodísticas, entre otros.

El libro es un recorrido poético de siete décadas (1953-2023), reunido en una selección antológica como culminación de una larga trayectoria literaria, aclara su autor, quien en las últimas semanas ha socializado su trabajo en diversos espacios.

Durante su presentación en la Utec, el director de cultura, Ramón Rivas, ha resaltado que la obra de Don Renán, como muy bien lo describe el escritor Danilo Umaña Sacasa, es un libro que brota de la magia y en el que habitan una infinidad de seres: polen, pueblo, patria, cielo, destierro, mar, sangre y memorias, “a lo que yo agrego también, amor por la patria”, dice.

“Y es que considero que, al leer los poemas en Memorial del Silencio, podemos fácilmente sumergirnos en un océano de emociones y sensaciones bien calibradas, y, esto se debe al contenido y la estructura que ofrece el libro”, agrega.

Apunta que don Renán escribe poesía como se habla, se siente y se dice: es poesía con rima y ritmos, es poesía como para no olvidar la memoria; es poesía como la gente está acostumbrada y quiere oír.

“Y es que cada poema de este escritor y poeta es parecido a una pequeña ventana desde donde uno ve hacia el mundo interior del mismo autor, ve algo así como un reflejo de sus pensamientos, de su amor, de sus experiencias y perspectivas”, indica Rivas.

Puntualiza diciendo que la poesía de Renán Alcides Orellana es un universo inmenso y mágico que invita a explorar emociones propias y conectar con la esencia del ser humano. “Cada poema es una joya única que merece ser leída, admirada y compartida”, enfatiza.