Las nuevas tendencias del periodismo tema de ponencia en la Utec

Para ello se contó con la presencia del experimentado periodista y presentador de noticias, William Meléndez, quien compartió sus experiencias con estudiantes de comunicaciones.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Hasta uno de los salones de usos múltiples de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) llegó el reconocido periodista y presentador de noticias, William Meléndez, para conversar con un grupo de estudiantes de comunicaciones sobre las nuevas tendencias del periodismo.

De acuerdo con el experto, en los tiempos actuales en los que las tecnologías permiten una amplia diseminación de espacios informativos, la televisión y la radio siguen siendo los medios por excelencia para las audiencias, por lo que se vuelve imperante cuidar la mística con la que se hace periodismo desde ese espacio.

Igualmente, destaca que las plataformas sociales han cobrado un auge tan importante que han llevado a determinar el poco impacto que ahora tienen los medios impresos tradicionales. “A estas alturas, si los medios impresos no se logran readecuar pueden correr el peligro de desaparecer”, lamenta el periodista.

De hecho, dice, en estos tiempos las agendas político-electorales ya no la determinan los medios impresos. “Hace 10 años atrás los medios impresos tenían esa capacidad. Los medios impresos ponían candidatos, ponían presidentes”, afirma, no porque ellos fueran a votar, sino porque tenían la enorme capacidad de inducir a la población a ir a votar por un determinado candidato, algo que cambió radicalmente desde 2009 con la elección del expresidente Mauricio Funes.

“En aquellos tiempos yo lo decía en algunas entrevistas, que había ganado (el expresidente Funes) a pesar de toda la agenda mediática que le habían puesto en contra los medios impresos, es porque ya algo estaba cambiando en el país y en el mundo”, reflexiona.

Al mismo tiempo agrega que “ahora podemos ver, Nayib mi si quiera sale a las comunidades, no necesita eso, porque a él le basta subir un mensaje a las redes y luego nosotros lo replicamos y lo viralizamos. Esa es la forma de comunicarse ahora y lo hacen de la forma más perfecta posible”, describe.

El experto puntualiza que el periodismo seguramente continuará desarrollándose y evolucionando al ritmo que lo hacen las tecnologías, nunca desaparecerá, simplemente se irá transformando.