Ana Sandra Aguilar de Mendoza viajó al país suramericano para presentar los resultados de la investigación Los efectos psicológicos en los familiares de fallecidos por Covid-19.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Hasta la ciudad de Asunción, en Paraguay, viajó la investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ana Sandra Aguilar de Mendoza, para participar en la edición 39 del Congreso Interamericano de Psicología (CIP).
La participación de la investigadora salvadoreña en el cónclave, impulsado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), fue oportuna para presentar los resultados de su investigación enfocada en Los efectos psicológicos en los familiares de fallecidos por Covid-19.
El trabajo de Mendoza enfoca su objetivo general en valorar la presencia de alteraciones en la salud mental de un familiar que sufrió una pérdida ambigua por covid-19; mientras tanto, uno de los objetivos específicos está dirigido a identificar los efectos psicológicos de la ansiedad y depresión en los familiares que han sufrido una pérdida ambigua por la misma enfermedad.
Un segundo objetivo específico busca explorar el consumo de alcohol según sexo, estado civil y profesión de fe religiosa en los familiares, debido al duelo ambiguo sufrido al perder un familiar por covid-19.
En ese sentido, la investigación revela que en cuanto a los síntomas emocionales presentes en familiares que han experimentado la pérdida de un familiar, se registra el 64.9 por ciento. En cuanto a los síntomas afectivos, el estudio muestra la presencia de síntomas cognitivos, en un 26.1 por ciento; de culpa, el 226.1; volitivos, el 227; y emocionales, el 64.9 por ciento.
La investigación también destaca que el 30.66 por ciento de personas consultadas muestra cuadros de ansiedad severa; y el 57.7 con ansiedad moderada; mientras que el 11.7 ansiedad leve.
Del mismo modo el estudio destaca que el 62.2 por ciento de personas consultadas muestra cuadros de depresión moderada; y el 35.1 con depresión grave; mientras que el 2.7 depresión leve.
Algunas conclusiones del estudio muestran que las mujeres presentan más síntomas afectivos que los hombres; del mismo modo, sufren en mayor intensidad el impacto psicológico de ansiedad y depresión de una pérdida ambigua.
Los factores como el estado civil y la no profesión de una fe religiosa inciden en el afrontamiento de la pérdida ambigua a través del consumo de alcohol.
La edición 39 del CIP 2023 se desarrolló en el marco de la celebración de los 70 años de organización de los Congresos Interamericanos de Psicología que inició en 1953 y que por primera vez se organizó en Paraguay.