Investigaciones de cátedra presentan escuelas de la facultad de ciencias sociales de la Utec

Escuchar nota

Texto y fotos: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Las investigaciones de cátedra desarrolladas durante el ciclo 01-2024 por los estudiantes de las diferentes escuelas de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fueron presentadas ante estudiantes y docentes de las distintas escuelas. 

De acuerdo con los organizadores de la actividad, este se ha convertido en un espacio oportuno para hacer un reconocimiento público al trabajo realizado por estudiantes y docentes durante el ciclo académico. 

Esta es una muestra, dijeron, de hacer cumplir, primero un programa establecido en las asignaturas cursadas, pero no solo eso, sino también desarrollar y cumplir con las competencias en el planteamiento del diseño instruccional de cada una de las asignaturas. 

La moda rápida de Shein como causa del consumismo y sus consecuencias en la economía de los estudiantes de realidad nacional, fue el tema de la investigación que presentaron los estudiantes de la escuela de antropología. 

Por su parte, los estudiantes de la escuela de comunicaciones presentaron la investigación denominada, Consumo de publicidad en medios sociales salvadoreños. 

Los estudiantes de la escuela de idiomas presentaron el tema denominado Participación de los estudiantes en cursos de inglés básico I (student participation in basic english i courses). 

Por su parte los estudiantes de la escuela de psicología presentaron la investigación enfocada en la construcción, confiabilidad y validez de una escala que mida la existencia de ansiedad laboral en el contexto salvadoreño. 

Según la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, la investigación es importante para la formación integral de los estudiantes, ya que les permite desarrollar competencias y habilidades útiles en su vida profesional y personal. 

“Que este trabajo que han realizado durante este ciclo sirva de motivación para ustedes. Que este sea un buen arranque para formarse como futuros buenos investigadores”, dijo la decana ante los estudiantes que asistieron al evento. 

Julio Martínez, director de la escuela de antropología, puntualiza que la investigación de cátedra requiere que los estudiantes piensen crítica y reflexivamente, ya que deben analizar y evaluar información, formular hipótesis y conclusiones, entre otros menesteres que exige un proceso de investigación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ siete = 13