Interesantes análisis con enfoque cultural se destacan en nueva edición de revista Kóot

Escuchar nota

En su décimo sexta edición, el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha presentado la Revista Kóot, en la que se incluyen diferentes artículos que se enmarcan en el fenómeno de la museología, pero también en el campo de las ciencias humanísticas en sus múltiples disciplinas.

Ante un selecto grupo de académicos, estudiantes e invitados especiales, las autoridades del recinto de divulgación cultural en la Utec presentaron el nuevo volumen de la revista, en una mesa de honor presidida por la vicerrectora de investigación, Noris López Guevara; el director de cultura, Ramón Rivas; el filósofo e investigador, Rubén Funes; y el periodista Iván Escobar.

Destacan que la revista se diseñó desde sus inicios como herramienta de difusión del conocimiento humano, partiendo de contenidos elaborados por métodos, desde la experiencia, la educación, la investigación, el pensamiento crítico, la introspección, la observación y la experimentación de quienes incursionan en el conocimiento humano.

En ese sentido, la edición número 16 de la mencionada revista contiene un valioso material que puede llevar al lector a desentrañar ideas o incursionar en nuevos temas que le ayudarán, desde la posición en que se encuentre, a conocer la opinión, la investigación o el estudio de los aspectos más recientes de los hechos humanos.

Por ejemplo, en la revista se muestran los análisis de Chester Urbina Gaitán y William D. Martínez al libro El Mozote, de Ramón D. Rivas, intentando, desde su saber y conocimiento, reubicarlo epistemológicamente en el espectro histórico de los salvadoreños.

Se presenta un breve estudio de la fiesta patronal del señor de Ostúa, en Metapán, describiendo aquellos aspectos culturales y sociales de la tradición católica que se niega a morir en estos tiempos de banalidades y pragmatismos. Para quienes estudian la identidad local de los pueblos, este artículo aporta mucho al análisis y a la reflexión para un mejor conocimiento humano.

Un estudio similar de Iván Escobar Urrutia, sobre la danza de moros y cristianos para San Sebastián Mártir, se ha incluido en esta edición de la revista en el que el autor escribe desde la óptica periodística sobre esta tradición que persiste en Ciudad Delgado. Es una visión novedosa de las muchas que se han escrito sobre este tema.

Del mismo modo la edición 16 de la revista Kóot expone los aportes de connotados académicos e investigadores como Julio Martínez, Rubén Funez, Mario Bancastro, Gloria Patricia Gómez, Rodrigo Antonio Colorado, Carlos Flores Manzano, entre otros.