El médico adscrito a la organización Pro-Mujer, Luis Arredondo, fue el responsable de compartir la ponencia. La jornada se dio en el marco del Día Mundial contra la hepatitis.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Hepatitis: una lucha que podemos ganar es el nombre de un seminario especializado que se transmitió a través de uno de los canales de YouTube oficiales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), el cual fue impartido por el médico adscrito de la organización Pro-Mujer, Luis Arredondo.
Esta actividad, que busca la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número tres enfocado en la salud y bienestar y, el número cuatro, relacionado a la educación de calidad, fue impulsada desde el seno de la dirección de proyección social a través del programa Utec Saludable, como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), y se ha realizado en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis.
De acuerdo con el experto, la hepatitis es un término general que se refiere a la inflamación del hígado y se puede deber a diversas causas como infecciones, es decir, organismos virales bacterianos fúngicos y parásitos; no infecciosas como: alcohol, drogas, enfermedades autoinmunes y enfermedades metabólicas.
El médico explica que se estima que el 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y el 78 por ciento de los casos de cáncer primario de hígado, se dan debido infecciones por el virus de la hepatitis B o C.
“Se espera que para el 2030 todos los países de la región tengamos una reducción del 90 por ciento, de ellos casos de hepatitis B y C y una reducción del 65 por ciento en la mortalidad, con el objetivo final de eliminar la hepatitis viral como una de las principales amenazas para la salud pública, detener la transmisión y garantizar el acceso a atención y tratamientos seguros y asequibles para las personas que padecen la enfermedad”, expuso.