Así ha contado su historia y testimonio la graduada de periodismo de la Utec, activista social y creadora de contenido, quien se ha destacado por su capacidad de resiliencia ante cualquier adversidad que la vida le ha puesto.
Evelin Herrera
La Palabra Universitaria
A través de un conversatorio que organizó de manera virtual el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo), la audiencia pudo conocer a detalle el testimonio que compartió Gladys Ardón, graduada de periodismo de la Utec, activista social y creadora de contenido.
La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, manifiesta que el espacio que brinda Lab Utec Núcleo es una iniciativa para conocer a jóvenes talentosos que destacan en diversos ámbitos, como lo es Gladys Ardón, quien compartió su experiencia como joven comprometida con el entorno social.
“Los jóvenes con casos de éxito son fuente de inspiración. Quienes a pesar de las dificultades siguen sus sueños, desarrollan competencias, son más responsables de sus actos, ejercitan la resiliencia y ponen en práctica la ética personal y profesional”, dice López Guevara.
Gladys Ardón es una joven luchadora; durante la conferencia se describió como una persona soñadora, con deseos de un mundo mejor. “La palabra que me define es resiliencia, ya que he aprendido de cada caída que he tenido”.
Ardón es sobreviviente de cáncer de colon, quien expresó que en esa dura etapa pudo percibir las necesidades que los pacientes tienen, lo que le llevó a poner en marcha su proyecto Esperanza –SV, el cual retomó desde el año 2020 y consiste en entregar paquetes de higiene personal a pacientes hospitalizados. Sin duda esa enfermedad fue la fuente de inspiración de poder ayudar a otros.
Uno de los mayores logros de Ardón ha sido el ver las expresiones de las personas cuando le entregan algo. “Significa mucho la parte de agradecimiento de parte de las personas, eso demuestra cómo nos podemos convertir en luz y bendición a la petición de alguien”.
“Desde que me dijeron que estaba sana del cáncer, tenía ese deseo de poder ayudar a personas que están en un hospital, porque yo ya había pasado por eso. Por ello, a través de mi historia sé que puedo motivar a otros”, afirma.
En ese sentido, la periodista asegura que todos tiene una batalla por ganar, que es la de la mente. “He aprendido que todos tenemos el mismo tiempo, pero cada quien decide en que lo invierte, cada quien decide el uso que se le da a las herramientas tecnológicas y aprovechar todo lo que se nos presente”.
Sin lugar a duda, Ardón es un caso de éxito inspirador, quien, a pesar de su enfermedad, el pensamiento positivo y las ganas de cumplir sus sueños le ayudaron a convertirse en una profesional y en una persona ejemplar de gran corazón para poder ayudar a otros.