Exponen experiencias de atención al migrante en El Salvador

Las experiencias de atención del fenómeno de las migraciones en El Salvador fueron compartidas por representantes del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) durante la quinta jornada de la décimo novena Semana del Migrante desarrollada en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En esta actividad que, según los organizadores, se desarrolló para abordar, conocer y reflexionar sobre las estrategias para prevenir el fenómeno migratorio, participó como ponente Alexis Rivas, representando a la asociación sin fines de lucro, fundada el 22 de agosto de 1994.

Previo a la alocución del ponente, la vicerrectora de investigación y proyección social de Utec, Noris López Guevara, destacó que tanto la Utec como el CECADE comparten ciertos intereses, por lo que mencionó algunos enfoques de trabajo de la entidad, como contribuir a implementar un enfoque de desarrollo local mancomunado.

Potenciar la actuación y la fortaleza de los diferentes actores de los territorios, privilegiar las microrregiones o mancomunidades como entes rectores del desarrollo regional local y como fuentes de inversión; también, contribuir al combate de la pobreza integrando sinergias públicas privadas nacionales, e internacionales, destaca la funcionaria de Utec.

Por otra parte, resalta que los objetivos de la Utec se enfocan en formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales; orientar por medio de la docencia la adquisición de conocimientos, cultivar valores y desarrollar en los estudiantes competencias para la investigación e interpretación de su entorno, a fin de formar profesionales integrales, entre otros.

En su ponencia el experto compartió con los asistentes el proyecto de prevención a la migración denominado ESAquí, impulsada de manera conjunta entre el CECADE y la fundación Hanns-Seidel-Stiftung.

Explica que a través de la iniciativa ESAquí buscan hacer conciencia en la población sobre las consecuencias que trae consigo la migración irregular.

Detalló que con esta iniciativa han logrado llegar a 16 municipios del país, en Jocoaitique y Meanguera, en Morazán; Intipucá y Yucuaiquín, en La Unión; Uluazapa y Comacarán, en San Miguel; todos los municipios del departamento de Cabañas y el municipio de San Pedro Nonualco, en el departamento de La Paz.